19 abril, 2024 | 9:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso juramenta a comisión de postulación para elección de Contralor

Esta instancia se encargará de elaborar el listado de seis profesionales del cual se elegirá al nuevo titular de la Contraloría.

El Congreso de la República juramentó este miércoles, 21 de septiembre, a los 23 integrantes de la Comisión de Postulación que conformará la nómina de seis candidatos a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC) período 2022-2026.

El organismo Legislativo señaló que al realizarse el referido proceso se dio cumplimiento al Acuerdo Legislativo 11-2022, que convocó a la integración de esa instancia.

Además, al artículo 233 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual estipula que el jefe del ente fiscalizador será electo por un período de cuatro años, por mayoría absoluta (81 votos) del número de diputados que conformen el pleno.

La Carta Magna establece que para tal elección se tomará como base el listado de los profesionales propuestos por la postuladora integrada de la siguiente manera:

  • Un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside.
  • Los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría de cada universidad del país.
  • Un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.

Trabajo de la comisión

Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, quien preside la Comisión de Postulación, dijo que la postuladora debía haber empezado a trabajar el 12 de agosto, si se hubieran atendido los plazos de ley. Eso habría permitido que se entregara la nómina el 20 de septiembre.

Ante el retraso existente, se buscará que en el menor tiempo posible se pueda entregar el listado final al Congreso, aunque para ello será necesario acatar los plazos de ley que, aseguró, son inamovibles.

Mañana se tendrá la primera reunión de la postuladora y en los próximos días se estará estableciendo el cronograma de trabajo.

El entrevistado aclaró que no será posible tener lista la nómina antes del 13 de octubre, fecha en que debería asumir el próximo Contralor, pues se estima al menos 24 días de trabajo para poder concluir el proceso.

“No solo es el tema del trabajo de la comisión, sino el tiempo que requiera el Congreso para que los diputados puedan examinar la nómina y tomar una decisión. Entonces, se deben sumar los tiempos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

RECOMENDADOS

Publicidad