25 abril, 2024 | 11:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso convoca a integrar postuladora para elegir Contralor General

La comisión de postulación deberá enviar al Legislativo la nómina de seis profesionales de la que se elegirá al nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas.

El Congreso de la República publicó el acuerdo legislativo 11-2022, por medio del cual se convoca a la integración de la comisión de postulación que conformará la nómina final de seis candidatos a Contralor General de Cuentas.

En este se detalla que se convoca a los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del país, al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores.

También a los administradores de Empresas y al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala para los efectos de la designación o elección de sus representantes.

“Cuando proceda, para integrar la comisión de postulación que deberá presentar al Congreso la nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de jefe de la Contraloría”, detalla el artículo primero del acuerdo.

Agrega que, para la elección de sus representantes, el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala elegirán a los representantes que establece el artículo 233 constitucional.

Integración de la comisión

Se indica que, citados los colegios profesionales, deberán convocar a sus respectivas asambleas, atendiendo estrictamente y sin excepción las pautas siguientes:

  • Para integrar la comisión de postulación a las entidades gremiales convocadas, de conformidad con la información certificada por el secretario de su respectiva junta directiva.
  • Se puntualice en sus respectivas convocatorias a asamblea, que únicamente pueden participar en el evento electoral los colegiados activos que ostenten las profesiones de Contador Público y Auditor.
  • Las entidades gremiales convocadas deben programar, bajo responsabilidad de sus respectivos tribunales electorales, la realización de sus correspondientes asambleas eleccionarias en fechas distintas.
  • Que a quienes figuren como colegiados activos en ambas entidades gremiales, se les prevenga que solamente podrán ejercer su derecho de voto en uno de los precitados colegios profesionales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad