Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fuerte presencia policial en alrededores del Congreso por manifestaciones

Integrantes del Codeca se pronuncian contra la corrupción y piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

agentes de PNC en el Congreso por manifestación de Codeca, septiembre 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

Fuerte presencia policial se observa este miércoles, 21 de septiembre, en los alrededores del Congreso de la República, tomando en cuenta que se espera la llegada de manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que salieron a las calles para rechazar la corrupción.

Sobre la 9ª avenida, frente al parlamento, es donde permanece la mayor cantidad de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), incluidos los equipos de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (DIFEP) que actúan cuando surgen incidentes en el marco de las protestas.

Hasta el momento no ha habido comunicación de parte de la junta directiva para conocer si desde esa instancia se hizo alguna solicitud con respecto a la alta cantidad de personal de seguridad.

Recorrido de las manifestaciones

Los integrantes del Codeca caminan en cuatro bloques que salieron desde distintos puntos con dirección a la zona 1 capitalina, donde tienen previsto detenerse temporalmente en las sedes del Ministerio Público, el Congreso y el Ejecutivo.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, señaló que las manifestaciones se están retirando de las rutas principales y han ingresado al área del Centro Histórico.

“La que provenía sobre la ruta al Atlántico ingresó a la 6ª avenida y se dirigió entre el Tribunal Supremo Electoral y el parque San Sebastián, con rumbo a la Casa Presidencial, con lo que se libera la calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre”, dijo.

Además, explicó que en el tramo del Periférico quedaron libres ambos sentidos de la vía porque la movilización se dirigió hacia el Centro Histórico, para avanzar por la 9ª calle, cercano a la 7ª avenida de la zona 1.

En tanto, las columnas que salieron desde la plaza El Obelisco y la avenida Bolívar se unieron y se dirigieron por la 9ª avenida, cerca de la 13 calle de la zona 1, rumbo al Congreso.

Cierres vehiculares

Montejo les solicitó a los usuarios tener mucha precaución en el sector del Legislativo porque las fuerzas de seguridad mantienen bloqueos vehiculares. También recomendó utilizar rutas alternas.

Podrían tomarse los puntos más cercanos a la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí, al igual que el Centro Cívico, puntualizó.

Publicidad