25 abril, 2024 | 6:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE busca adquirir equipo y software para “modernizar” el proceso electoral 2023

Los equipos biométricos para identificar a los ciudadanos al momento de votar son parte de los insumos que es estarían implementando.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto adquirir equipo y software para utilizarlo durante el proceso electoral 2023. El país está a pocos meses de que se haga la convocatoria oficial, por lo cual se busca modernizar a la institución, explicó el magistrado Gabriel Aguilera.

Según dijo este miércoles, 21 de septiembre, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la actual administración encontró un tribunal obsoleto, a nivel general, en lo que se refiere a materia tecnológica.

“La idea es modernizarlo con distintas herramientas. Colocar al tribunal en estándares que hemos visto en diferentes países latinoamericanos, incluso en países hermanos de Centroamérica, en cuanto a los procedimientos que ellos aplican el día de las elecciones”, señaló.

Además, resaltó que ha circulado información en la que se indica que el órgano electoral estaría implementando sistemas de conteo de votos, lo cual calificó como una confusión.

https://emisorasunidas.com2022/08/03/tse-funcionarios-participar-elecciones-2023

De acuerdo con sus palabras, en el sistema electoral guatemalteco, la confianza reside sobre los ciudadanos, que son quienes reciben y cuentan los votos, y así continuará siendo.

En ese sentido, aclaró que lo que se va a adquirir es un sistema de transmisión de resultados, con la finalidad de que se puedan dar a conocer de forma más ágil a la población.

Por aparte, se dotaría de equipo de cómputo a todos los centros de votación y de escáneres de alta definición para poder transmitir desde las juntas receptoras de votos a un centro de datos el acta número 4, que es la que contiene los resultados de cada una de las mesas.

“Esto se haría bajo el control de las juntas, como hasta ahora. Lo que estamos buscando es una forma de modernizar las elecciones, manteniendo la metodología de un voto manual, físico y en papeleta”, puntualizó.

Equipos biométricos de identificación

De acuerdo con el magistrado, dentro de lo que se piensa adquirir también se encuentran los equipos biométricos para identificar a los ciudadanos al momento de votar.

“(Al tener) un motor biométrico del tribunal, con el apoyo de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), se contaría con identificación tanto a través de la huella dactilar como de reconocimiento facial”, explicó.

El entrevistado resaltó que de esta manera se estaría evitando lo que se ha dado en ciertas ocasiones, donde personas votan con dos Documentos Personales de Identificación (DPI) o se registra la participación de personas fallecidas.

Financiamiento del TSE

Con respecto a las fuentes de financiamiento para la compra de los equipos y creación del software, Aguilera dijo que hay una parte que surge del presupuesto pre electoral y otra del presupuesto del año electoral, como tal.

En cuanto al monto que se invertiría, aseguró que no se tiene definido por ahora, pues se está en la fase de recepción de ofertas y se espera que estas sean elevadas al pleno para conocer el tema.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad