25 abril, 2024 | 7:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La riqueza cultural que resguarda el Museo Regional La Vega del Cobán

El 12 de agosto de 2022, se inauguró el Museo Regional La Vega del Cobán, ubicado en Teculután, Zacapa.

El 12 de agosto de 2022, se inauguró el Museo Regional La Vega del Cobán, ubicado en Teculután, Zacapa. En este lugar se resguardan y exhiben piezas localizadas en esta importante región cuya ciudad tiene mil 100 años de historia.

El acto de inauguración lo encabezó el presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo acompañado el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y autoridades locales.

“Encontramos un museo pelón, no había nada. Bonitas instalaciones con áreas para que la gente pueda venir a disfrutar. Le dije al alcalde que este museo lo íbamos a completar. Las piezas localizadas en el lugar las recogimos y las llevamos a una bodega. Hoy venimos a la Vega del Cobán a decirles que están de regreso las piezas y exhibidas en el museo”, destacó en esa ocasión Giammattei.

Sobre La Vega del Cobán

La historia de la arqueología de más de 1 mil años de Zacapa pueden observarse en el Museo Regional La Vega del Cobán. Se trata de un centro del Clásico Tardío en la cuenca del Motagua medio, ubicado en Teculután.

El sitio arqueológico se localiza en la actual aldea de La Vega del Cobán, que dista dos kilómetros de la cabecera municipal. Fue reportado por M. Molina en 1939, y por Smith y Kidder en 1943, pero en esa época solo se reportó el centro ceremonial, la acrópolis central y el Juego de Pelota.

En 1996 se realizó un nuevo levantamiento arqueológico, que dió como resultado el descubrimiento del área habitacional, misma que en conjunto con la ceremonial crea un área de aproximadamente 3Km cuadrados, cuyo espacio se ve conformado por grupos, estructuras que forman patios cerrados, plazas cerradas y/o abiertas y gran cantidad de montículos dispersos, habiendo sido localizados en este tiempo, los dos marcadores del Juego de Pelota que se ubica al norte de la acrópolis.

El sitio además cuenta con una acrópolis central con un juego de pelota y dos áreas ceremoniales más, ambas con sus respectivos juegos, así como un área de montículos de regular tamaño que sugiere grupos administrativos y el área habitacional con estructuras diversas en función y forma.

También, cuenta con estructuras variadas en planta, encontrándose cuadrangulares, circulares, rectangulares y alargadas que no poseen una figura definida, con una altura que va desde 0,50 hasta 9 metros, las plataformas sobre los cuales existían posibles estructuras de material perecedero con base de piedra son relativamente comunes. Hay evidencias de la existencia de una especie de calzada empedrada que cruza el sitio de este a oeste y que va desde el área habitacional hasta la cercanía del área ceremonial.

Además, se han encontrado tres tumbas importantes identificadas como criptas 1, 2, y 3, cuyos vestigios datan del período Clásico Tardío 600 a.C. a 1000 d.C, y a los antiguos habitantes de la región se les llamaba Maya Motagua.

Contenido patrocinado por:

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

RECOMENDADOS

Publicidad