Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei y Guterres abordan reformas para la ONU y proyecto para Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también conversaron sobre la instalación del Centro Mundial de Sustentabilidad en Guatemala.

presidente Alejandro Giammattei se reúne con secretario general de la ONU, septiembre 2022
Foto: Gobierno

El Gobierno de Guatemala dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el marco de la visita que realiza a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 77º período de sesiones de la Asamblea General.

De acuerdo con el gobernante, en el encuentro se abordaron distintos temas, incluida la posibilidad de hacer un llamado a los países para reformar las Naciones Unidas.

“Y le externamos nuestro apoyo al señor secretario en entrarle de lleno a las reformas. Que, si hay que hacer un llamado a la Asamblea, nosotros estamos dispuestos a refrendar cualquier solicitud que se haga”, dijo.

El mandatario aseguró que esperan que Guatemala sea copatrocinadora en el referido tema y también en la resolución contra la violación a los derechos humanos que se está dando en Ucrania, que se emitirá a raíz de la solicitud del presidente de ese país y de la propia ONU.

Anuncia proyecto en Guatemala

Giammattei compartió que se le presentó a Guterres algo, según dijo, es una novedad en Guatemala, pues está por construirse el Centro Mundial de Sustentabilidad, que reuniría a los 193 países del mundo en un foco de investigación e intercambio, donde las Naciones Unidas podrían hacerse cargo de la certificación de los ODS.

-->

“Guatemala no tiene que poner un quetzal, todo es inversión privada. Están las empresas multinacionales más grandes del mundo, que se harían cargo incluso de tener todos los programas de responsabilidad social empresarial del mundo. Desde Guatemala, eso sería cambiarle la fisionomía al país.”, explicó.

Indicó que se le presentó el proyecto al funcionario y él se mostró muy interesado. De igual forma, nombró a una comisión para que pueda ser partícipes todas las agencias de Naciones Unidas para colaborar que esto se lleve a cabo en corto plazo y se pueda poner en funciones en no más de dos años.

Publicidad