26 abril, 2024 | 8:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH solicita Q18 millones para “mejoras” en la institución

El procurador Alejandro Córdova le informó al Congreso que los fondos se destinarán a aplicar mejoras en la infraestructura de la institución.

El procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, quien tomó posesión del cargo hace un mes, envió al Congreso de la República una solicitud para ampliar en Q18 millones el presupuesto asignado a la institución para el presente año.

El diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el magistrado de conciencia les notificó que los fondos se utilizarían para mejoras de la institución y que espera que su petición sea aprobada de urgencia nacional.

El legislador indicó que Córdova remitió un oficio al Legislativo en el que detalló, según sus palabras, las precariedades que encontró en el edificio de la procuraduría, con una serie de deficiencias para poder operar.

“Hoy, en la sala, pudimos ver fotografías que él nos enviaba del deterioro total de las oficinas centrales. Y nos podemos imaginar, si así está acá, cómo está en el interior del país”, señaló.

Además, aseguró que el anterior titular de la procuraduría, Jordán Rodas, dejó en un abandono total a la entidad.

“Evidenciando totalmente que su agenda era política únicamente y, de ninguna manera, para defender los derechos humanos, tal como constitucionalmente él debía hacerlo”, agregó Rojas.

Gestión del nuevo procurador

José Alejandro Córdova Herrera tomó posesión este sábado como Procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027. El profesional llegó a la entidad en sustitución de Jordán Rodas Andrade, quien concluyó su mandato.

Mirian Roquel Chávez, procuradora en funciones de la PDH, entregó el cargo oficialmente al nuevo magistrado de conciencia debido a que Rodas salió del país por temas personales. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la institución.

Córdova señaló que durante su gestión se velará que no se violenten los derechos a los guatemaltecos que se encuentren en el país y también a quienes estén fuera de este.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad