28 marzo, 2024 | 10:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso elige a José Alejandro Córdova como titular de la PDH

El proceso de elección se llevó a cabo en medio de señalamientos por posibles irregularidades.

Con 141 votos a favor, José Alejandro Córdova Herrera fue elegido por el Congreso de la República como nuevo Procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027.

El profesional será juramentado este miércoles para poder sustituir en el cargo a Jordán Rodas, quien finalizará en agosto su gestión al frente de la institución.

La sesión en la que el parlamento votó para decidir quién ocuparía el cargo, entre los tres aspirantes que integraban el listado final, se dio en medio de expresiones de rechazo.

Distintas organizaciones aseguraron en redes sociales que no importando quién de los candidatos que integraban la terna fuera nombrado, la PDH pasaría a ser una institución “al servicio de la alianza criminal”.

“Los grupos que promueven la corrupción quieren nombrar para mantener la cooptación de todas las instituciones”, resaltó la Alianza por las Reformas.

Mientras tanto, la organización Justicia Ya hizo un llamado a la ciudadanía para unirse y organizarse para detener lo que denominó como un “ataque de las mafias”.

“La alianza criminal no solo nombrará un PDH que defienda la corrupción, además quieren aprovechar para destituir a Jordán Rodas a pesar de que su mandato termina en un mes”, señaló.

De igual forma, la agrupación criticó que el Congreso estuviera resguardado por la Policía Nacional Civil en al menos dos cuadras a la redonda.

“Hoy se consolida un pacto”

Antes de que se realizara la votación en el pleno, el diputado Edwin Lux mostró un cartel en rechazo a la designación del nuevo Procurador de Derechos Humanos. “Esta elección no me representa”, se podía leer.

El parlamentario les dijo a los periodistas que se les estaba pidiendo elegir de una terna en la que los candidatos son, según sus palabras, prácticamente lo mismo. “El oficialismo se alió y presenta tres opciones que ellos escogieron. No hay diversidad de opciones, es más de lo mismo”, expresó.

“Hoy nos vienen a decir ¿cómo prefiere morir?: acuchillado, envenenado o apedreado. Entonces, creo que es lo último que este pacto que hay acá tiene para consolidar y agarrar a todo el Estado de Guatemala”, puntualizó.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad