Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala frena avance de 400 migrantes de Venezuela, Cuba y Haití

Entre el grupo de extranjeros hay niños y embarazadas.

migrantes intentan ingresar a Guatemala
Foto: Instituto Guatemalteco de Migración

Las autoridades de Guatemala detuvieron este sábado el paso de unos 400 migrantes sin papeles en la frontera con Honduras, la mayoría ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de Migración.

Los migrantes, entre los que se cuentan niños y embarazadas, fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento nororiental de Izabal, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana. En los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención”, indicó la funcionaria.

Agregó que el grupo fue retenido en el paso fronterizo donde “se logró un diálogo” para “buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente”.

migrantes en frontera El Corinto, Guatemala
Los extranjeros fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto. Foto: IGM

Activan protocolo de atención a migrantes

El gobierno activó un protocolo de atención migratoria tras la localización de los migrantes porque, según el IGM, otro grupo numeroso podría ingresar de la misma forma a territorio guatemalteco desde Honduras en las próximas horas.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

-->

Durante 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras. La última marcha masiva, de unos 7.500 integrantes, fue disuelta a la fuerza por policías y militares guatemaltecos a principios del año pasado en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

El número de inmigrantes que cruzaron de forma irregular a suelo estadounidense tuvo un nuevo récord en el año fiscal 2022, con 2.5 millones de detenciones registradas por la Patrulla Fronteriza.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad