24 abril, 2024 | 4:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rescatan a dos niños guatemaltecos en frontera de EE. UU.

De acuerdo con medios estadounidenses, los niños tenían anotado en su camiseta un número telefónico.

Dos niños guatemaltecos fueron rescatados por autoridades estadounidenses tras haber ingresado de manera irregular a ese país sin el acompañamiento de sus padres. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que funcionarios del Consulado de Guatemala en la ciudad de McAllen, Texas, les brindan asistencia a los connacionales.

De acuerdo con la cartera, los menores, de 2 y 6 años, quienes son hermanos, son originarios de San Raymundo, departamento de Guatemala, fueron hallados el pasado 20 de septiembre por la mañana en la ciudad de La Grulla, en Texas.

Llegaron a ese territorio como parte de un grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA) de diferentes nacionalidades.

“Luego del aseguramiento, fueron trasladados al centro de procesamiento en la ciudad texana de Donna, en donde funcionarios consulares de Guatemala constataron que se encontraban tranquilos y en buen estado de salud”, señaló el Minex.

Agregó que, por ahora, permanecen en un albergue en Nueva York, donde se esperan que los reunifiquen con una tía.

Niños relatan parte del viaje

El Minex señaló que los menores relataron parte del viaje que siguieron para poder llegar a Estados Unidos, específicamente el momento en el que se separaron de su madre, quien los acompañó hasta México.

Durante las entrevistas consulares, comentaron que su progenitora se quedó del lado de México, donde los despidió, les dijo que pronto se volverían a ver y les pidió que subieran a una lancha.

En esa embarcación, los menores travesaron el río Bravo para posteriormente ingresar a Estados Unidos. En ese punto fueron encontrados y, según medios estadounidenses, ambos vestían camisetas con un número telefónico anotado.

El número de inmigrantes que cruzaron de forma irregular a suelo estadounidense tuvo un nuevo récord en el año fiscal 2022, con 2.5 millones de detenciones registradas por la Patrulla Fronteriza.

El total de detenciones acumuladas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de este año suman 2 millones 493 mil 723. La gran mayoría de las detenciones ocurrieron en la frontera sur, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

RECOMENDADOS

Publicidad