24 abril, 2024 | 10:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La fauna silvestre de Guatemala captada por cámaras trampa

Las cámaras trampa son un método no invasivo para registrar especies raras, crípticas o evasivas.

Cámaras trampa captan a diario la fauna silvestre de Guatemala en los Centros de Operaciones Interinstitucionales, reveló el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La instalación de estas cámaras forma parte de una estrategia que ejecuta Conap para el cuidado de la fauna silvestre. En ese sentido, lo que se busca es captar imágenes para monitorear el paso de animales, conocer su densidad y tomar decisiones de conservación. Además, permiten ubicar a personas que atentan contra los recursos naturales del país.

La estrategia se ejecuta con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (Fundaeco).

Sobre las cámaras trampa en Petén

Las cámaras trampa son un método no invasivo para registrar especies raras, crípticas o evasivas. Entre sus funciones se encuentra contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en las regiones donde se encuentran instaladas. Por ello, son herramientas valiosas para identificar especies que no son tan distinguibles por huellas y otros rastros.

Hasta el momento, el sistema de cámaras trampa se encuentra en las regiones Petén, oriente, las Verapaces, Río Azul y Laguna del Tigre. Su funcionamiento ha permitido captar fauna silvestre como jaguares, coches de monte, venados y cabritos, entre otras especies que no contaban con un programa de monitoreo de largo plazo.

Por esta razón, el Conap destacó que mientras más información se tenga sobre el impacto que enfrentan estas especies, se podrán implementar mejores acciones de conservación. Finalmente, se indicó que adicionalmente a las cámaras, la Unidad de Control y Vigilancia de Conap mantiene monitoreos y patrullajes rutinarios.

Especies captadas

En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden observar el paso de tapires, jaguares, hocofaisánes, viejos de monte, pavo ocelado, guaqueque, margay, pecaríes, zorro gris, pizotes, venados, zorillos de espalda blanca, pava cojolita, tepezcuintle, rascón nuca canela, ocelotes, carao, tacuazín, pecaríes de collar, ardillas y tinamú entre otros.

Contenido patrocinado por:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad