23 abril, 2024 | 7:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Así fue cómo un deslizamiento de tierra destruyó por completo una casa en Quiché

La familia fue recatada entre los escombros y trasladada a un albergue temporal.

Un deslizamiento de tierra destruyó  por completo una vivienda en el cantón Chuquexa Primero, en Chichicastenango, Quiché, informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en sus redes sociales. De acuerdo con ese cuerpo bomberil, la familia fue rescatada y llevada a un albergue temporal.

Incidentes por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que en las últimas 24 horas se han atendido 25 emergencias, las cuales dejaron ciento de personas afectadas. Estos incidentes, así como el antes descrito están relacionados a las condiciones climáticas que azotan el territorio guatemalteco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Sismología (Insivumeh) informó que para lo próximos días se esperan áreas con neblina en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, nubosidad dispersa y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional.

Se mantiene el monitoreo de la evolución y desplazamiento del huracán Ian, el Insivumeh, en su boletín informativo 049-2022, de fecha 26 de septiembre de 2022, indica que debido a su ubicación y pronóstico de trayectoria este sistema no representa peligro para Guatemala, sin embargo, favorecerá a la persistencia de condiciones de inestabilidad.

Según los análisis por parte del departamento de Sistema de Información Geográfica de la Conred, la probabilidad de precipitación muy alta se esperan en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Escuintla, Chiquimula, Totonicapán y Jalapa; las probabilidades altas en 62 municipios en los departamentos de Retalhuleu, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz, Santa Rosa y el departamento de Guatemala y con probabilidad media, en 95 municipios de los departamentos de Petén, Zacapa, Izabal y Jutiapa.

El ente científico detalló que las lluvias para esta semana, se asocian a condiciones locales, e inestabilidad en ambos litorales, resaltando también que es necesario tomar en cuenta la saturación existente en los suelos, en regiones del Sur, Meseta Central, Oriente y Franja Transversal del Norte.

Por las lluvias previstas para esta semana, podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, por ello, tomando en cuenta el pronóstico descrito, en este boletín, Conred recomienda:

  • Conocer el Plan Local de Respuesta.
  • Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, el Kit de Emergencias para Mascotas y la Mochila de las 72 Horas.
  • Comunicarse al 119 de la CONRED si se tiene conocimiento de un incendio forestal.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad