26 abril, 2024 | 3:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se incrementan a 24 los contagios de viruela del mono en Guatemala

Las autoridades de salud confirmaron otros cuatro casos positivos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles, 28 de septiembre, que se detectaron cuatro casos más de viruela del mono, con lo cual se incrementó a 24 la cantidad de contagios en el país.

Se trata de cuatro hombres de 23, 31, 27 y 34 años, tres de los cuales son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.

Los pacientes empezaron a presentar síntomas entre el 12 y el 24 de septiembre, por lo cual buscaron asistencia médica. Y luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud, se constató que eran positivos para la enfermedad.

La cartera indicó que estas personas permanecen aisladas, cada una en su domicilio, y siguiendo el tratamiento bajo el monitoreo de profesionales de esa institución.

De igual forma, explicó que, hasta ahora, no se ha establecido que exista relación entre ellos, tampoco con los casos confirmados anteriormente.

El MSPAS ha analizado las muestras de 65 personas, de las que hasta ahora suman 24 casos confirmados de la viruela símica, 12 de ellos se han recuperado.

También se contabilizan 35 personas en las que se han descartado los contagios, cuatro que permanecen como casos probables y dos bajo investigación.

Más de 50 mil casos de viruela del mono en todo el mundo

La viruela del mono suma más de 50 mil casos registrados desde el inicio del año, indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50 mil 496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

“En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, dijo Tedros en rueda de prensa.

“Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión”, agregó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad