Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Veteranos militares advierten de bloqueos si no son recibidos por diputados

Los veteranos llevan a cabo una manifestación frente al Congreso.

manifestación de veteranos militares frente al Congreso, 28 de septiembre 2022
Foto: Francisco Pérez/EU

Un grupo de veteranos militares realiza este miércoles, 28 de septiembre, una manifestación frente al Congreso de la República para solicitar la aprobación de la iniciativa de ley 5664, que les concede una indemnización por el papel que cumplieron durante el conflicto armado interno.

Los manifestantes indicaron que se sienten discriminados por los diputados y plantearon que darán de plazo hasta el mediodía de hoy para ser atendidos por ellos, de lo contrario, próximamente realizarán bloqueos en carreteras.

Uno de los representantes de sus representantes compartió que llegó a la capital desde Huehuetenango, en el área de la frontera, para reunirse con los parlamentarios este martes, 27 de septiembre, pero el encuentro no se llevó a cabo.

“Nosotros organizamos la caminata pacífica que se hizo el martes 20 de este mes del Obelisco hacia el Congreso y ese día se nos prometió que para ayer íbamos a tener esa reunión, pero no se cumplió”, expresó.

De igual forma, los exmilitares hicieron el llamado a los congresistas para que no se apruebe la propuesta de ley 6073, que propone un incentivo económico por sembrar árboles, sino la 5664, que busca otorgar Q120 mil a cada uno de los integrantes de las fuerzas castrenses que peleó en la guerra interna.

El dirigente indicó que en la plenaria de hoy se estaría conociendo esa propuesta, que calificó como un proyecto civil, el cual “realmente no viene a compensar al veterano militar”, destacó.

“Los veteranos militares somos los que estuvimos en el tiempo de guerra del 60 al 96. Y quiero dejar muy en claro para personas civiles que hacen videos insultándonos, que nosotros no estamos insultando a nadie”, manifestó.

“Dicen que estamos haciendo una lucha sin sentido, pero en ese tiempo violaron nuestros derechos. Fuimos forzados, nos agarraron a la fuerza para prestar un servicio militar, de 14 años, todos menores de edad”, agregó el entrevistado.

Finalmente, mencionó que incluso hubo compañeros que cayeron en el combate y que esa pérdida de vidas también debe visibilizarse.

Cierre vehicular frente al Congreso

Se mantiene un cierre vehicular sobre la 8ª avenida, frente al Congreso de la República. En el sector también se mantiene presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, que se presentaron como prevención.

Cabe mencionar que para este día está convocada la sesión plenaria en la que los diputados iniciarán con la discusión y aprobación de la Ley de Adquisiciones del Estado.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad