26 abril, 2024 | 6:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei juramenta a las nuevas autoridades del Banguat y la SIB

Álvaro González Ricci y Saulo de León asumieron sus cargos este sábado.

El presidente Alejandro Giammattei realizó este sábado, 1 de octubre, la juramentación de las nuevas autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco de Guatemala (Banguat), que estarán en el cargo durante los próximos cuatro años.

Como titular de la SIB fue nombrado Saulo de León Durán, quien es abogado y notario y ocupó el puesto de Intendente de Verificación Especial.

El titular del SIB fue es electo para un período de cuatro años por el gobernante de la república, seleccionado de una terna propuesta por la Junta Monetaria.

El nuevo superintendente agradeció a Giammattei por la designación que le permitió acceder a esta responsabilidad que, según dijo, conlleva un compromiso con los ahorrantes y la sociedad guatemalteca.

“Y, por tanto, un compromiso para promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado”, enfatizó.

Agregó que un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico, brinda confianza a la población para invertir y ahorrar y coadyuva a la expansión de los mercados. Facilita la circulación el dinero en la economía, a través de los mercados de valores y de capitales y apoya el logro de la estabilidad monetaria y financiera, dijo.

De León indicó que asume la dirección de la SIB con una visión de liderazgo y nuevas ideas sobre tres ejes principales. El primero de estos, enfocado en la transformación y renovación interna. El segundo, en ser un aliado del sistema financiero, impulsar la bancarización y acceso al sistema de pagos.

“Y el otro eje buscará coordinar y conectar con el gabinete económico los proyectos que impulsen la economía y oportunidades que como país tenemos, puntualizó.

Presidente del Banguat

Como presidente del Banguat y la Junta Monetaria fue designado Álvaro González Ricci, exdiputado al Congreso y quien ocupó el cargo de ministro de Finanzas Públicas desde enero de 2020 hasta esta semana. Mientras tanto, como vicepresidente se nombró a José Alfredo Blanco Valdez.

González Ricci inició su intervención en el acto de juramentación agradeciendo al presidente saliente, Sergio Recinos, con quien aseguró que han compartido en una época tan difícil para el país.

“Realmente se está dando un relevo. No es lo mismo sustitución que relevo. La sustitución es que venga alguien, sencillamente se va la persona, lo ponen y comienza de cero. Pero un relevo es como en las carreras, al que le van a entregar la estafeta sale corriendo y en el camino la entrega a la otra persona”, dijo.

En ese sentido, aseguró que los programas que se tenían en el Banguat van a continuar y eso, según sus palabras, significará que Guatemala seguirá en el buen papel que ha tenido desde el comienzo de la gestión de Giammattei.

“No podemos dejar de mencionar la importancia que el Banguat ha tenido en la recuperación del país. Nosotros venimos de pasar la peor crisis sanitaria de la historia moderna, y no solo fue la crisis del Covid, (también) Amanda, Cristóbal, Eta, Iota, Rusia, Ucrania, lo que está pasando ahora, realmente no hemos salido de las crisis”, señaló.

Finalmente, resaltó que el papel del banco central y la Junta Monetaria es importante, pero más lo es el trabajo en equipo que se ha tenido con las otras entidades del Estado, “que ha llevado a que Guatemala sea la mejor economía de la región”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad