21 abril, 2024 | 2:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Guatemala incluida entre las grandes tragedias en el futbol

Tras estampida que dejó al menos 125 muertos en Indonesia, agencias internacionales recuerdan a Guatemala entre las tragedias del futbol. Centenares encienden velas en honor a las víctimas.

La prensa internacional recordó los principales dramas que se han vivido en estadios de futbol a lo largo de la historia, Indonesia, con seguridad, destaca entre las grandes tragedias. Sin embargo, la prensa internacional también recordó lo vivido en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, antes Mateo Flores, en octubre de 1996. Tras haber reportado un total de 174 muertos, este domingo las autoridades revisaron a la baja el balance ya que algunas víctimas habían sido contabilizadas dos veces.

Moscú, Lima, Heysel, Guatemala…

Todavía se desconoce el número de víctimas durante una avalancha en el estadio Luzhniki de Moscú en octubre de 1982 tras un partido entre el Spartak y el club holandés Haarlem: 66 según las autoridades, pero 340 según el diario Sovietski sport, lo que supondría la peor catástrofe en 50 años.

Dejando de lado ese caso, la mayor tragedia de este tipo en la historia se produjo en el Estadio Nacional de Lima el 24 de mayo de 1964, durante un partido clasificatorio para las Olimpiadas entre Argentina y Perú. Una decisión arbitral causó enfrentamientos en las gradas entre aficionados y con la policía, que terminaron causando 320 muertos y un millar de heridos.

Las puertas del estadio se cerraron, la policía lanzó gases lacrimógenos, como en Indonesia, y los aficionados no pudieron escapar del lugar, muriendo aplastados o asfixiados.

En Europa causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas en mayo de 1985.

Antes de un partido entre Liverpool y Juventus, los ingleses invadieron la grada donde estaban los aficionados italianos. Las vallas de separación y un muro sucumbieron ante la presión de la multitud.

Cuatro años después, el 15 de abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool fallecieron también en las antiguas tribunas del estadio de Hillsborough en Sheffiel, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

Mientras que en Guatemala, el 16 de octubre de 1996, 83 muertos y 150 heridos dejó una avalancha humana en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia 1998 entre Guatemala y Costa Rica.

Foto: Archivo

En Egipto, en febrero de 2012, disturbios entre aficionados del club local Al Masry y el club cairota Al Ahly causaron 74 muertos y cientos de heridos en Puerto Said.

Más dramas mortíferos como el de Indonesia

  • Accra, mayo de 2001: 126 muertos en partidos entre dos equipos de Ghana.
  • Katmandú, marzo de 1988: una desbandada provocada por una violenta granizada y un apagón eléctrico deja cien muertos durante un partido.
  • Buenos Aires, junio de 1968: 71 hinchas del Boca Juniors mueren aplastados al terminar un encuentro en el estadio del club River Plate.
  • Glasgow, enero de 1971: 66 fallecidos durante un derbi Rangers-Celtic.
  • Bradford (Inglaterra), mayo de 1985: 56 fallecidos por el incendio de la tribuna principal.
  • El Cairo, febrero de 1974: 48 muertos en un partido entre el Zamalek local y los checos de Dukla Praga. En febrero de 2015, la capital egipcia fue escenario de disturbios entre policía y aficionados que dejaron 19 muertos.
  • Johannesburgo, abril de 2001: 43 muertos en un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Sudáfrica, Orlando Pirates y Kaiser Chiefs. Diez años antes, en un partido en Orkney entre los dos equipos, una reyerta dejó 40 fallecidos.
  • Kayseri (Turquía), en septiembre de 1967: 40 muertos y 600 heridos por peleas por un gol discutido entre dos equipos locales.
  • Abiyán, marzo de 2009: 20 muertos y más de 130 heridos en un Costa de Marfil-Malaui.
  • Atenas, febrero de 1981: 21 muertos en un Olympiakos-AEK del Pireo.
  • Bastia, mayo de 1992: 19 muertos y más de 2.300 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Furiani durante la semifinal de la Copa de Francia frente al Marsella.
  • Uige (Angola), febrero de 2018: al menos 17 muertos y sesenta heridos en un partido entre equipos locales.
  • Dakar, julio de 2017: ocho muertos y cientos de heridos durante disturbios, avalanchas y el hundimiento de un muro en el estadio Demba Diop.
  • Yaundé (Camerún), 24 de enero de 2022: ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida antes de un partido por la Copa Africana de Naciones entre el anfitrión Camerún y Comoros en Yaundé.

*Información de AFP 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Polémicas! Jugadas más comentadas del Real Madrid-Barcelona

Nacionales

Incendio forestal amenaza con llegar a viviendas de Mixco

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Así queda el acceso a cuartos de final

Nacionales

Motoristas derrapan en la carretera a Santa Lucía Milpas Altas

RECOMENDADOS

Publicidad