28 marzo, 2024 | 7:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Empresas

Banrural y ONU Mujeres firman memorándum de entendimiento

Esta acción contribuirá a fomentar la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres en Guatemala.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), consolidaron una alianza para articular esfuerzos que permitan facilitar el acceso a servicios y productos financieros que sean acordes a las necesidades de las mujeres.

Según la evidencia estadística, las mujeres son quienes enfrentan los mayores desafíos para acceder a créditos, educación financiera y bancarización, a pesar de estar probado que son ellas quienes presentan las menores tasas de morosidad e incumplimiento en el sistema financiero.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB),  el año pasado aproximadamente cuatro de cada 10 créditos otorgados por las entidades bancarias fueron destinados al sector femenino, y del saldo total de créditos (Q100,366.7 millones) el 39 % se otorgó a mujeres, pagando estas una tasa de interés activa promedio ponderada de 21.2 % (1.8 % más de lo que pagan los hombres), pero en contraposición presentan una mora de 1.96 %, siendo menor a la de los hombres que es de 2.6 %. Los créditos de esta población se respaldan en su mayoría (70.5 %) con garantía fiduciaria, y solo el 18.9% con bienes inmuebles.

Banrural y ONU Mujeres unen esfuerzos

Guatemala cuenta con una población representada por un 52 % de mujeres, es decir más de la mitad de la población total del país. En términos económicos la población en edad para trabajar está representada por 53 % de mujeres y 47 % de hombres. De ese 53 % solamente el 37 % está económicamente activa en comparación con el 63% de los hombres. Una brecha que juntos podemos ir cerrando al articular esfuerzos y crear condiciones a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

La alianza que se formalizó a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ONU Mujeres y Banrural, contribuirá a fomentar la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres, mediante el apoyo técnico y acompañamiento de ONU Mujeres a Banrural en sus esfuerzos orientados al diseño de programas y estrategias que den mayor acceso a servicios y productos financieros (ahorro, crédito, seguros) a las mujeres guatemaltecas, con especial énfasis a la bancarización de mujeres rurales.

Adicional a ello, Banrural ha realizado avances adoptando los 7 Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), velando por su igualdad y empoderamiento económico en el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades.

Con esta alianza Banrural y ONU Mujeres se alinean al menos con Ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

  • Fin de la pobreza
  • Igualdad de Género
  • Trabajo Decente y Crecimiento Económico Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de desigualdades
  • Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • Producción y consumo responsable

Alianzas -como la que se consolidó- para lograr los objetivos), al dar a las mujeres los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios financieros  y contribuir con ellas a su desarrollo para el empoderamiento económico,  porque invertir en las mujeres, es invertir en sus familias, sus comunidades y en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad