19 abril, 2024 | 11:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Empresa explica presencia de grietas en el libramiento de Chimaltenango

La entidad a cargo de la carretera emitió un comunicado después de que la Conred informara sobre esta situación.

La empresa encargada del libramiento de Chimaltenango se pronunció con respecto a la presencia de grietas en el kilómetro 51 de esa carretera y explicó que no existe ningún impedimento en la transitabilidad.

“El hecho, técnicamente obedece a una unión de corte de relleno, que por las capas que lleva, se acomodó”, señaló por medio de un comunicado.

Esto se dio luego de que, el pasado fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que existían ciertas rajaduras en ese sector y anunció que se realizarían las evaluaciones correspondientes para evitar riesgos para los usuarios.

La referida situación afecta tanto los carriles para viajar hacia el occidente del país como los que comunican a la Ciudad de Guatemala.

La entidad indicó que, antes de que la Conred emitiera la alerta, la empresa constructora en sus monitoreos diarios había identificado las grietas y ya se ha intervenido con anterioridad.

Agregó que, tras la presencia de Conred, la Policía Nacional Civil y los bomberos Voluntarios de El Tejar, personal de esa compañía llevó a cabo sus monitoreos vespertinos para evaluar el estado del terreno. Se indicó que se pudo constatar que la movilidad vehicular fluye con normalidad en el lugar.

“Así como se identificaron los taponamientos en la ruta, las rajaduras en el pavimento también han sido identificadas y atendidas”, se resaltó en el comunicado.

También se detalló que se continuará el proceso para sellarlas y que corresponderá al Departamento de Pavimento darle seguimiento a lo que ocurre.

Derrumbes y taponamientos en el Libramiento

En el libramiento de Chimaltenango se han registrado derrumbes en diferentes ocasiones, al igual que inundaciones que han llevado a tener que suspender el paso por varios días.

Hace aproximadamente un mes ocurrió un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en el kilómetro 61 y, hasta la actualidad, se mantiene un carril reversible en el sector.

La empresa encargada de la obra ha señalado que estos incidentes están relacionados con el tipo de terreno que se tiene en el área.

Y, en cuanto a los taponamientos, señaló que se dan porque personas desconocidas han colocado bloqueos de las cajas de captación de aguas pluviales que se utilizan para desfogar el agua de la lluvia de la carretera.

“Los taponamientos constituyen un hecho deliberado por parte de grupos de pobladores de las áreas adyacentes a la carretera”, se indicó.

De igual forma, se dio a conocer que lo que ocurre pone en riesgo a los usuarios de la carretera, pues los sistemas podrían colapsar totalmente en cualquier momento.

En ese contexto, se hizo un llamado institucional al Ministerio de Comunicaciones para agotar las vías de intervención en favor de una pronta solución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad