Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Veteranos militares: “El Gobierno se comprometió a darnos una dignificación”

“El presidente (Alejandro Giammattei) dijo ‘votan por mí y yo les voy a responder’”, aseguró uno de los dirigentes de los manifestantes que realizan bloqueos a nivel nacional.

manifestación de veteranos militares frente al Congreso
Foto: Edwin Bercián/EU

Los veteranos militares que manifiestan este martes, 4 de octubre, a nivel nacional aseguraron que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei incumplió con el pago del resarcimiento que les ofreció.

Uno de los dirigentes de los exmilitares, que forma parte del bloque que se encuentra en el perímetro del Congreso de la República, señaló que la idea de recibir un beneficio económico por haber combatido durante el conflicto armado interno no surgió directamente de ellos.

“El Gobierno se comprometió a darnos una dignificación para el soldado veterano. Eso no es que haya salido del veterano, sino que el presidente dijo ‘votan por mí y yo les voy a responder’”, señaló.

De igual forma, expuso que, aunque salieron a las calles para protestar, lo están haciendo de forma pacífica.

“No queremos más violencia, más amenazas, solo queremos que el señor presidente cumpla lo que prometió. Pero no queremos mediadores, que a espaldas del soldado estén negociando”, agregó.

Ante los señalamientos, el Ejecutivo responde:

“El Organismo Ejecutivo incluyó en el anteproyecto de presupuesto, el rubro necesario para poder solventar este compromiso, técnicamente financiable. La iniciativa se encuentra en análisis en el Congreso de la República, por lo que las acciones a implementar dependerán de la aprobación del presupuesto 2023.”

Veteranos militares inician con bloqueos

Los exmilitares buscan que el Congreso de la república apruebe la iniciativa de ley 5664, por medio de la cual se les otorgaría un resarcimiento de Q120 mil por persona.

Mientras se realiza una serie de bloqueos a nivel nacional, los representantes de los manifestantes ingresaron a la sede del Legislativo para reunirse con integrantes de la Junta Directiva de ese Organismo.

Este es el primer día de protestas que se tendrá, ya que se anunció que se bloquearán los puertos y aeropuertos, así como vías principales del país, durante el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre.

En otras ocasiones, los exsoldados ya han llevado a cabo jornadas de bloqueos que han complicado la circulación vehicular en diferentes puntos.

Sin pronunciarse

Emisoras Unidas consultó con fuentes del Ejecutivo sobre el pronunciamiento de los veteranos militares, pero hasta el momento no han emitido una respuesta.

Publicidad