28 marzo, 2024 | 3:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala ha detectado 42 casos de viruela del mono

Las autoridades de Salud señalaron que se confirmaron cuatro nuevos contagios de viruela símica en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 7 de octubre, que se detectaron cuatro nuevos casos de viruela del mono, con lo cual se incrementó a 42 la cifra de contagios en Guatemala.

Se trata de cuatro hombres de 18, 26, 29 y 34 años. Tres de ellos son residentes del departamento de Guatemala uno de El Progreso.

Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre, por lo cual se les tomaron las muestras respectivas y se analizaron en el Laboratorio Nacional de Salud, donde se confirmó el diagnóstico positivo.

“Las personas se encuentran aisladas, cada una en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados”, aseguró la institución en un comunicado.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Casos positivos: 42
  • Pacientes recuperados: 15
  • Casos descartados: 41
  • Casos probables: 4

Según el MSPAS, su personal le da seguimiento a la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Hasta la fecha, la OMS contabiliza más de 66 mil contagios de viruela símica detectados a nivel mundial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad