Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisión de Postulación revisa pruebas de descargo presentadas por aspirantes

Se hará el análisis para establecer si se mantiene la decisión de dejar al candidato fuera del proceso.

reunión de la comisión de postulación para la elección de Contralor General de Cuentas
Foto: Edwin Bercián/EU

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas inició este sábado con la revisión de las pruebas de descargo de los aspirantes excluidos por no cumplir con alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria.

La dinámica consistirá en dar lectura al descargo que presentó el aspirante y luego harán el análisis para incorporarlo o seguir con la decisión de dejarlo fuera del proceso.

Los expedientes que fueron excluidos fueron trasladados a los mismos grupos que los revisaron en su momento y concluyeron que no cumplían los requisitos.

A los comisionados también se les entregarán las pruebas de descargo que hicieron llegar los postulantes para la revisión respectiva ante la presencia de un abogado.

Cada grupo revisó que el expediente se encontrara en las mismas condiciones en las que fue guardado, de igual forma que las pruebas de descargo se encontraran en las mismas condiciones en las que fueron recibidas.

Cuatro grupos revisan los expedientes a aspirantes a contralor

Elección de Contralor

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas ha llevado a cabo una serie de reuniones durante las últimas semanas. Se espera que a finales de octubre se tenga lista la nómina final de aspirantes, de la cual se elegirá al nuevo funcionario.

En el encuentro de ayer se definieron los criterios para la revisión del plan de trabajo y entrevistas a los aspirantes. En estos momentos de define el orden en que los postulantes expondrán.

Se aprobó que las entrevistas a cada uno de los postulantes tengan una duración de 20 minutos y también quedó definido el orden el que acudirán ante la referida instancia.

Requisitos para aspirantes a Contralor

A finales de septiembre fue publicada la convocatoria oficial para los profesionales interesados en dirigir la Contraloría durante los próximos cuatro años.

De acuerdo con el aviso, los requisitos indispensables que deberán cumplir los aspirantes a contralor son:

  • Ser mayor de cuarenta años.
  • Guatemalteco.
  • Contador Público y Auditor.
  • Reconocida honorabilidad.
  • Prestigio profesional.
  • Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
  • No tener juicio pendiente en materia de cuentas.
  • Haber ejercido su profesión por lo menos diez años.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7.

Publicidad