24 abril, 2024 | 4:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud descentraliza pruebas para detectar viruela del mono

Quetzaltenango y Zacapa son los primeros departamentos que, además de Guatemala, contarán con los test para la detección de esta enfermedad.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, confirmó este sábado, 8 de octubre, que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacitó al personal de diferentes centros con el fin de descentralizar las pruebas para detectar la viruela del mono.

En entrevista con Emisoras Unidas, indicó que la cifra actual de contagios en el país asciende a 43, tras confirmarse un nuevo caso en horas de la mañana. E hizo referencia a que no se descarta un repunte.

“Los modelos de medición señalan que los casos se están duplicando cada 15 días, lo que significa que, a ese paso, el país tendrá una cantidad considerable de pacientes con la enfermedad en el transcurso del tiempo”, señaló.

Conde explicó que, por ahora, los casos confirmados están concentrados en la zona central del país, pero a su criterio, esto sería reflejo de la educación que tienen los pacientes en esta área y también de que hay mayor accesibilidad a las pruebas y atención en los servicios de salud.

En ese contexto, aseguró que la clave para que Guatemala pueda atender esta situación está en tener la prueba disponible en varios laboratorios, por lo cual se trabajó en la formación de más especialistas y la distribución de test y reactivos a otros laboratorios, con el fin de que puedan realizar el procesamiento de muestras.

De esta manera, se ofrecerá a la población un mayor acceso para tener un diagnóstico, si en caso presentan síntomas sospechosos. También permitirá a la cartera contar con un mapa epidemiológico para conocer dónde se están dando los contagios.

Distribuyen aproximadamente 2 mil pruebas

Zacapa y Quetzaltenango, donde hay unidades de atención integral para personas en riesgo, son los primeros departamentos, además de Guatemala, donde se encontrarán pruebas para detectar la viruela del mono.

Conde dijo que, utilizando presupuesto propio del MSPAS y del LNS, se compraron test y ya se repartieron unos 2 mil en los distintos centros de procesamiento.

Explicó que estas son pruebas de biología molecular. Según sus palabras, son PCR muy parecidos a los que se utilizan para detectar el Covid-19.

“Ese es el trabajo que tiene que hacerse y en el camino se verá cómo se desarrollan los laboratorios que estarán tamizando y se establecerá si hace falta ampliar los servicios”, resaltó el entrevistado.

Centros de diagnóstico de la viruela del mono

De acuerdo con Conde, se descentralizó la aplicación de pruebas de viruela símica hacia los siguientes centros:

Ciudad de Guatemala

  • Clínica Familiar “Luis Ángel García”.
  • Hospital General San Juan de Dios, donde se atiende específicamente al grupo de personas con VIH.
  • Laboratorio del hospital San Juan de Dios, que atiende al resto de la población.
  • Clínica infecciosa Dr. Carlos Mejía, del Roosevelt, que atiende a pacientes con VIH.
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Departamentos

  • Hospital Regional de Zacapa
  • Hospital Regional de Quetzaltenango.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad