Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Directiva del Congreso conmina a diputados a guardar la conducta y el decoro

Se emitió un acuerdo en el que se establece que el objetivo es proyectar una buena imagen institucional.

Foto: Congreso de la República.

La Junta Directiva del Congreso de la República emitió un acuerdo para conminar a los diputados a guardar la conducta, el decoro y la dignidad para proyectar una buena imagen institucional.

El acuerdo número 6-2022 establece que el pueblo de Guatemala deposita su confianza eligiendo a los ciudadanos que los representarán como legisladores, quienes se constituyen en dignatarios de la legítima expresión y voluntad general.

“Adoptando el compromiso de asumir con responsabilidad y dignidad el mandato delegado por el soberano”, refiere.

En ese sentido, insta a los parlamentarios a que en todas sus participaciones en el hemiciclo y los demás espacios donde desarrollen sus funciones, actúen basados en los principios y valores éticos de la sociedad.

“Desenvolviéndose en un clima de respeto, unanimidad, cortesía y educación. Respetando, incluso, los códigos de vestuario apropiados”, agrega.

E instruye a las direcciones administrativas del Legislativo a que les brinden a los legisladores la asesoría, inducciones y talles de etiqueta, protocolo e imagen.

Diputados con valores éticos

El referido acuerdo conmina a los legisladores a que sus actuaciones y actividades inherentes a su alta investidura representen con dignidad al pueblo de Guatemala, guardando una conducta coherente con el orden público y las buenas costumbres.

Menciona que los valores morales y éticos que caracterizan a la sociedad guatemalteca constituyen los cimientos de un pueblo arraigado a su cultura y a las buenas costumbres heredadas por sus antepasados, principios basados en su riqueza sociocultural.

De igual forma, señala que la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, establecen las prerrogativas, prohibiciones y compatibilidades que gozan los diputados.

Y resalta que los requisitos para ejercer el cargo establecen comportarse siempre en sus actividades públicas, “en forma tal que su conducta pueda admitir, sin detrimento de la confianza pública en la dignidad de ese organismo”.

Publicidad