26 abril, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso UNE: CC confirma libertad condicional para Sandra Torres

La excandidata presidencial está procesada en un caso relacionado con el manejo irregular del financiamiento del partido UNE.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la libertad condicional para la excandidata presidencial, Sandra Torres, quien continúa procesada por dos delitos en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los magistrados del alto tribunal constitucional rechazaron una impugnación que presentó el Ministerio Público (MP), con la cual se buscaba que se le revocaran las medidas sustitutivas a la también exprimera dama de la nación.

De haber sido aceptada la acción que planteó la fiscalía, Torres tendría que regresar a la cárcel Mariscal Zavala, donde cumplía prisión preventiva hasta enero de 2020, cuando se le otorgó arresto domiciliario.

Torres fue beneficiada por la jueza Eva Recinos, quien en ese entonces cubría las vacaciones de la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, y quien había rechazado en otras ocasiones la petición de libertad a la señalada.

Parte del argumento de la togada que aceptó la solicitud de la defensa para que pudiera salir de prisión mencionaba que Torres no podría influir de manera negativa en los testigos, pues ya declararon ante el MP.

En ese contexto, Recinos también avaló que la procesada pudiera tener reuniones de carácter político.

Caso contra Sandra Torres

En octubre de 2019, la jueza Domínguez ligó a proceso penal a la excandidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al menos Q27.6 millones que ingresaron a las arcas de esa agrupación no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral. Parte de esos fondos además podrían provenir de fuentes ilícitas.

Bajo estos señalamientos, la exaspirante presidencial fue capturada el 2 de septiembre de ese mismo año en su residencia durante un operativo del MP y la Policía Nacional Civil.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad