28 marzo, 2024 | 5:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La UNE está lista para el próximo proceso electoral, dice Sandra Torres

La UNE nunca se canceló siempre ha estado legal y vigente, aseguró Torres.

Durante conferencia de prensa, Sandra Torres, secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto al Comité Ejecutivo Nacional, anunció que tras una apelación, las asambleas de la agrupación se mantienen, por lo que esa agrupación continúa vigente frente al proceso electoral de 2023.

En ese sentido, Torres aseguró que con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están listos para participar en el próximo proceso electoral.

“En la UNE siempre tuvimos la razón. Hemos demostrado una vez más, que somos un partido que actúa de manera honesta y transparente, con apego a la ley. El amparo sirve para preservar la seguridad jurídica de las instituciones, no para matarlas. Ya existe precedente en la Corte de Constitucionalidad (Exp. 6834-2019), en que se protegió la personalidad jurídica de la organización política, depositada en el Comité Ejecutivo como cabeza de la organización. Por lo tanto, era inadmisible que en la justicia constitucional y electoral sobreviviera un amparo como el de la Sala 1 a de lo Contencioso que, con absoluta arbitrariedad, quiso descabezar a la UNE”, declaró.

Ante lo anterior, la secretaria general de la UNE mencionó que el pleno de Magistrados del TSE, por unanimidad, resolvió, “conforme el espíritu reparador del amparo del Juzgado 10 0 de Primera Instancia Civil, que con toda justicia ordenó realizar nuestra asamblea para devolverle el rol de liderazgo a nuestro Comité Ejecutivo Nacional como cabeza permanente del partido”.

En tal sentido, en virtud de dicha resolución, dijo que el Director del Registro de Ciudadanos queda obligado a dejar sin efecto anotaciones ilegales que hubiesen pretendido cancelar las asambleas, quedando firme dicho fallo dentro del TSE, como máxima autoridad electoral del Estado.

“De esta forma, damos por terminado este capítulo de incertidumbre, que muy lejos de hacernos daño, nos ha unido y nos ha hecho más fuertes como partido, demostrando una vez más que somos la primera fuerza política de Guatemala”, acotó.

Alianzas

Asimismo, no descarta una alianza con el partido Nuevas Ideas, aunque señaló que aún está en análisis.

“Vamos a proceder, con una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, a la convocatoria de asambleas extraordinarias de proclamación municipal, departamental y nacional”, declaró.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad