Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputados ratifican estado de Calamidad por emergencia de “Julia”

"Con 19 estados de Excepción este es el Gobierno de la Calamidad. Lo que hemos visto con este gobierno es que la ayuda nunca llega a los guatemaltecos", dijo el diputado Álvaro Arzú Escobar quien votó en contra de la medida.

Congreso de la República
Foto: Congreso

Con 110 votos a favor el Congreso de la República ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para paliar la emergencia derivada del paso del fenómeno “Julia” en nuestro país.

El decreto 50-2022 fue aprobado luego de varias discusiones entre diputados y un día después de que el fenómeno en mención se disipara en tierras guatemaltecas.

En contra

Varias bancadas y diputados manifestaron estar en contra de esta medida, especialmente porque el fenómeno atmosférico ya se disipó.

Tal fue el caso de la bancada Valor que entre sus argumentos de “no al estado de Calamidad” indicó lo siguiente:

  • “Porque existen recursos disponibles que no ejecutan”
  • “Limitan derechos constitucionales individuales”
  • “Permiten compras sin transparencia ni rendición de cuentas”

Mientras que la bancada Semilla también emitió una postura a través de varios de sus diputados resaltando los nueve mil millones de quetzales que fueron asignados al Ministerio de Comunicaciones.

Por su parte, el diputado de dicha bancada, Samuel Pérez, argumentó su voto en contra de esta medida.

Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar también fue enfático en indicar que tanto su voto como el de su bancada sería en contra.

“Con 19 estados de Excepción este es el Gobierno de la Calamidad. Lo que hemos visto con este gobierno es que la ayuda nunca llega a los guatemaltecos”, dijo.

Giammattei agradece

En cuanto a la aprobación del estado de Calamidad, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a los diputados que sí votaron a favor.

“Quiero aprovechar el momento para agradecer profundamente a los 110 diputados que votaron a favor del estado de Calamidad”, dijo.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Publicidad