20 abril, 2024 | 4:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué medidas incluye el estado de Calamidad que declaró Guatemala?

El Gobierno estableció un estado de Calamidad Pública por los efectos del ciclón Julia. El Congreso sesionará este martes para ratificar, modificar o improbar esta disposición.

El Gobierno de Guatemala publicó este martes, 11 de octubre, el decreto gubernativo 5-2022, de la Presidencia de la República, por medio del cual se declara estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional debido al impacto de las lluvias.

La decisión de implementarlo se tomó ayer, en Consejo de Ministros, tras analizar los efectos que ha dejado el ciclón “Julia” en el país, donde 13 personas fallecieron y hay cientos más afectadas y evacuadas.

En la normativa oficializada hoy se detalla que este fenómeno hidrometeorológico ha tenido impactos negativos en la vida, medios de vida y líneas vitales de diferentes regiones del país, por lo que es necesario declarar el estado de Calamidad para tomar medidas oportunas que coadyuven a mitigar los efectos adversos provocados.

“El estado de Calamidad se establece al considerar que los efectos de la época lluviosa y el ciclón tropical Julia han provocado altos acumulados de lluvia y saturación de suelos”, detalla la publicación en la parte de la justificación.

Agrega que se han dado daños en viviendas, centros educativos, infraestructura y redes de comunicación del país, así como en la economía, salud y seguridad alimentaria, “obligando al Estado de Guatemala a adoptar las medidas oportunas y necesarias que permitan mitigar los efectos adversos”.

Medidas que incluye el estado de Calamidad

El decreto, en su artículo 5, define las medidas que se establecerán durante el plazo del estado de Calamidad Pública:

  • Implementar todas las acciones que tiendan a atender los daños ocasionados por las copiosas lluvias y los efectos del ciclón tropical Julia, así como prevenir el riesgo que se produzca en toda forma, circunstancia y en los lugares que la situación lo requieran.
  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en las zonas afectadas, en los lugares y circunscripciones, carreteras y caminos.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas o de las áreas declaradas de alto riesgo.
  • Exigir a los particulares, así como a las instituciones del Estado, tanto centralizadas, descentralizadas o autónomas, el auxilio o cooperación que sean indispensables.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que bajo la coordinación de la Conred, adopten todas las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, integridad y seguridad de los bienes de la población.
  • Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de las condiciones climatológicas antes indicadas.

Vigencia

El decreto gubernativo 5-2022, en su artículo 14, convoca al Congreso de la República de Guatemala para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe esta normativa.

En tanto, el Legislativo informó que sesionará este martes, a las 14:00 horas, para conocer la declaratoria que se hizo ante la emergencia de las lluvias.

Según lo dispuesto por el Gobierno, el estado de Calamidad Pública se declara por un plazo de 30 días a partir de la vigencia del decreto gubernativo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad