29 marzo, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno de Guatemala declara estado de Calamidad por efectos de “Julia”

El presidente Alejandro Giammattei informó que la medida se mantendrá durante 30 días.

El Gobierno de Guatemala declaró estado de Calamidad por 30 días para atender las emergencias generadas por los efectos de la depresión tropical “Julia” en el territorio nacional. Este sistema ingresó al país en horas de la mañana de este lunes, 10 de octubre, y ha causado fuertes lluvias.

“En Consejo de Ministros, hemos decido declarar estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante en azote del ciclón Julia en el país”, señaló el presidente Alejandro Giammattei.

Agregó que el decreto correspondiente será enviado a más tardar en las próximas dos horas al Congreso de la República para que este organismo pueda reunirse y conocerlo en un plazo de tres días, así como determinar si será aprobado o improbado.

El anuncio se dio tras finalizar una reunión de las autoridades del Ejecutivo que se llevó a cabo en Casa Presidencial, con el objetivo de abordar el impacto de este fenómeno hidrometeorológico, que ya cobró la vida de cinco personas tras causar un derrumbe en Panzós, Alta Verapaz.

Julia generará hasta 72 horas más de lluvia

El gobernante destacó que los daños que se están ocasionando por Julia en toda Centroamérica, en especial en Guatemala, son copiosos.

“Esperamos lluvias muy fuertes, ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica y los efectos más grandes se van a dar el día de hoy”, añadió.

También informó que el remanente de lluvia que se tendrá en el territorio guatemalteco será de entre 48 y 72 horas, con la probabilidad de inundaciones en la mayoría de las cuencas de los ríos del país.

En ese contexto, Giammattei pidió a la población mantenerse informada por medio de las fuentes oficiales sobre los efectos del ciclón. De igual forma, compartió que se tienen habilitados 1 mil 858 albergues para atender a quienes resulten afectados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad