26 abril, 2024 | 5:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei visita áreas afectadas por lluvias que causó la tormenta Julia

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los diputados para que aprueben el estado de Calamidad Pública que declaró su Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei hizo un recorrido por vía aérea este martes, 10 de octubre, en las áreas afectadas por las lluvias generadas por el ciclón tropical “Julia”, que ya cobró la vida de 13 personas en el país.

El mandatario hizo un sobrevuelo por distintas regiones, incluidos los departamentos de Zacapa e Izabal, donde observó una serie de inundaciones por el desbordamiento de ríos y la acumulación de las precipitaciones.

Confirmó también que hay daños en puentes, incluso algunos están destruidos. Detalló que al pasar por Gualán se percataron de que una de estas estructuras presenta deterioro por la gran cantidad de agua que la impactó, por lo que aseguró que se “mandará a reparar”.

De igual forma, señaló que el nivel del río Motagua es alto y, según sus palabras, “no aguanta más agua”.

Asimismo, indicó que se observaron inundaciones en fincas bananeras y que el puente tipo badén que se ubica sobre el kilómetro 154, el cual se edificó tras el paso de Iota y Eta, tiene riesgo de colapsar.

Ríos deben ser dragados, según Giammattei

Giammattei expresó que la fuerza del agua es grande y el problema que tienen es que esta de cierta forma se regresa y por eso persisten las inundaciones en Puerto Barrios y Morales, Izabal.

En ese sentido, el gobernante aseguró que los ríos deben ser dragados, ya que, por ejemplo, mencionó que pudo observar los bancos de arena que tiene el Motagua.

“Mientras no tratemos el dragado del río Motagua con seriedad, podremos levantar las bordas del tamaño que queramos, que se van a volver a ir. Y las consecuencias las vamos a tener todos los años: puentes y carreteras destruidos”, expuso.

Compartió, además, que hay más de 200 ríos en Guatemala que están azolvados y esto causa inundaciones, lo que daña la agricultura y amenaza la vida humana.

Pide aprobar estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los diputados para que aprueben el estado de Calamidad Pública que declaró su Gobierno para atender las emergencias generadas por las lluvias que causó Julia.

“En este momento no importan las banderas políticas ni las ideologías, sino la unidad como país. Le pido al Congreso que apruebe el estado de calamidad que nos permitirá continuar atendiendo a los guatemaltecos”, expresó.

“Trabajando juntos saldremos fortalecidos de esta emergencia”, puntualizó el gobernante.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad