26 abril, 2024 | 6:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cierran alrededores del Congreso por manifestaciones de veteranos militares

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses exigen el pago de un resarcimiento.

Las fuerzas de seguridad mantienen cierres este miércoles, 12 de octubre, en los alrededores de la sede del Congreso de la República, zona 1 capitalina, ante el anuncio que hicieron los veteranos militares sobre una nueva jornada de manifestaciones para exigir el pago de un resarcimiento.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que debido a esta situación no se recomienda el uso de las 8ª y 9ª avenidas hacia el Legislativo.

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses dieron a conocer que llevarían a cabo tres días consecutivos de protestas a nivel nacional, lo cual incluye bloqueos en cercanías de puertos y aeropuertos.

Según informaron, esto se da ante la negativa y “falta de voluntad política” que han observado en los diputados, con respecto a la aprobación de la iniciativa de ley 5664, por medio de la cual se les otorgarían Q120 mil a cada uno de los excombatientes.

La información brindada por los veteranos señala que hoy harán protestas en gobernaciones departamentales y frente al Legislativo. De no obtener respuestas positivas a sus demandas, el jueves 13 y viernes 14 de octubre bloquearán carreteras, entre otros puntos.

Congreso conocerá propuesta de incentivo para veteranos militares

Para el mediodía de este miércoles está programada la sesión plenaria en la que será conocida en tercer debate la iniciativa 6073, que dispone aprobar la Ley Temporal de Desarrollo Integral para la Implementación de Proyectos Ambientales por los Veteranos Militares.

Esta normativa otorgaría Q36 mil a cada uno de los exmilitares a cambio de participar en programas ambientales.

Los veteranos militares, que protestaron también la semana pasada y en otras ocasiones, no solo exigen que se apruebe la propuesta 5664, sino que rechazan la que se espera que sea aprobada hoy por el Congreso, tomando en cuenta la variación en los montos que se les asignarían.

La que les otorgaría Q120 mil fue planteada por la bancada Todos, mientras que la 6073 por los diputados Armando Melgar Padilla y José Ubico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad