28 marzo, 2024 | 11:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Transurbano: FECI realiza imputación de hechos contra Manuel Baldizón

Según la investigación, Baldizón habría financiado su campaña electoral con fondos desviados de una empresa de transporte.

El Ministerio Público (MP) continúa este miércoles, 12 de octubre, con la imputación de hechos contra el excandidato presidencial del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, señalado en el caso Transurbano.

Según la investigación, Baldizón habría financiado de manera irregular su campaña electoral en 2015, con al menos Q10 millones desviados de una empresa de transporte.

La audiencia de primera declaración se lleva a cabo en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, a puerta cerrada, tomando en cuenta que el expediente judicial se encuentra bajo reserva.

Se informó que, tras concluir con la exposición de los hechos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pasará a la fase de presentación de los medios de prueba para respaldar los señalamientos contra el político.

Posteriormente, llegará el momento en que se solicite que el también empresario sea ligado a proceso penal por varios delitos, incluidos lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, falsedad ideológica con agravación electoral, financiamiento electoral ilícito.

Posible uso de fondos públicos en campañas de Baldizón

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.

Juan Francisco Sandoval, quien en ese momento era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en conferencia de prensa que los fondos reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta agrupación no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas.

Agregó que los recursos aportados realmente por contratistas del Estado, empresas vinculadas al transporte urbano e incluso fondos asignados al subsidio del proyecto Transurbano, habrían servido para costear los gastos de campaña del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad