27 abril, 2024 | 9:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP ha recibido más de 10 mil denuncias de delitos cometidos contra menores

Según el Refugio de la Niñez, Guatemala se encuentra entre los países con más riesgos para las niñas y adolescentes.

El Refugio de la Niñez informó que, de enero a septiembre de 2022, el Ministerio Público (MP) recibió 10 mil 638 denuncias de delitos cometidos contra niños y adolescentes. La mayoría corresponden a casos de violación, agresión, maltrato, trata de personas y pornografía infantil.

En cuanto a las denuncias por maltrato contra menores, se indicó que suman 813 casos, en los cuales el 60% de las víctimas son mujeres y el 40% corresponde a hombres. De igual forma, se recibieron 4 mil 690 denuncias por delitos sexuales.

Con respecto a los departamentos que más casos de este tipo han reportado, se informó que son:

  • Guatemala – 2 mil 672 denuncias interpuestas.
  • San Marcos – 522.

La organización no gubernamental también compartió que las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reflejan que en los primeros nueve meses del año se reportó la muerte violenta de 501 menores, la mayoría fueron asesinados con arma de fuego. Las cifras son las siguientes:

  • Arma de fuego – 387
  • Asfixia por suspensión – 87
  • Arma blanca – 27

El 30% de las víctimas mortales menores de edad eran mujeres y 70% hombres.

Guatemala, entre los países con más riesgos para las niñas

Las mencionadas cifras se dieron a conocer en el marco Día internacional de la Niña, con el objetivo de exponer la situación de los menores de edad guatemaltecos.

La información que compartió el Refugio de la Niñez señala que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2022 se contabilizaban al menos 7 millones 514 mil 229 niños y adolescentes.

De este total, el 50% son mujeres de 0 a 19 años, lo que refleja que ocupan un alto porcentaje de la sociedad. Sin embargo, la entidad resaltó que las condiciones de abandono de esta población son evidentes en la poca inversión pública para atender sus necesidades específicas.

De igual forma, se señaló que existe poca protección y atención para que conozcan y ejerzan sus derechos humanos.

Los índices de pobreza, estadísticas de violencia sexual, embarazos tempranos, maltrato y falta de acceso a educación son otros problemas prioritarios que afectan sus proyectos de vida.

Además, el Refugio indicó que las formas de violencia se incrementan en niñas y mujeres indígenas, quienes “adicionalmente se enfrentan a una cultura que ha internalizado el racismo”, por lo que las barreras para garantizar el acceso a sus derechos básicos son aún más complejas.

“Es importante recordar que la situación de las niñas, después de la implementación de medidas de restricción por la pandemia, impactó de manera directa por la alta exposición a la violencia en espacios familiares”, añadió la organización.

A esto se suma la restricción de ejercer sus derechos a la educación, la salud. Por lo que se afirmó que Guatemala se encuentra entre los países con más riesgos para las niñas y adolescentes.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad