26 abril, 2024 | 6:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Refugio de la Niñez accionará contra fallo que redujo pena a Jabes Meda

La organización es querellante en el caso contra el responsable de atropellar a un grupo de estudiantes en la calzada San Juan.

El Refugio de la Niñez anunció que accionará legalmente en contra de la sentencia en segunda instancia dictada contra Jabes Meda Maldonado, quien fue encontrado culpable de atropellar a estudiantes de la escuela de Comercio No. 2 en 2017.

La organización consideró que la reducción de 18 años a la pena de prisión que se le impuso inicialmente a esta persona afecta el derecho humano de acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares.

El Tribunal Séptimo Unipersonal condenó a Meda el año pasado a 26 años de cárcel inconmutables por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves.

El Refugio de la Niñez emitió un comunicado en el que expuso que la decisión de ese órgano jurisdiccional surgió de un proceso enmarcado en ley y en proporción de la magnitud del daño causado.

Aseguró que se trataba de una sentencia justa, pues se comprobó la responsabilidad del agresor por los delitos cometidos.

Sin embargo, ayer se conoció que la Sala Segunda de Apelaciones aceptó una apelación presentada por la defensa y cambió el delito de homicidio por homicidio culposo. Ello implica la reducción de la pena a 8 años de prisión.

Sala resuelve a favor de Jabes Meda y le reduce la pena de prisión

Interpondrá recurso

El Refugio de la Niñez, que es querellante en el caso, recordó que la agresión contra los alumnos cobró la vida de Brenda Domínguez y causó “daños irreparables” a otras tres víctimas.

En ese sentido, anunció que en su calidad de parte procesal, interpondrá un recurso de casación en contra de la decisión de los magistrados de la referida sala.

“Por considerar que la misma no se encuentra ajustada a derecho y vulnera los derechos humanos de las víctimas, especialmente el derecho de acceso a la justicia que les asiste”, expresó en el comunicado.

Finalmente, la organización ratificó su compromiso de trabajar a favor de la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos humanos, promoviendo la restitución de los mismos.

Además, de contribuir para fortalecer el sistema de justicia y la consolidación del Estado de Derecho en el país.

Jabes Meda: "Quiero pedir perdón por los daños que ocasioné"

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad