28 abril, 2024 | 7:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Retiran delito a sindicados en caso de financiamiento irregular de la UNE

La Corte de Constitucionalidad benefició a los procesados con la inaplicación del delito de financiamiento electoral no registrado.

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, aceptó los recursos legales promovidos por varios sindicados en el caso de supuestas irregularidades en el manejo del financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estas acciones habían sido resueltas con anterioridad por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no fueran juzgados por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Entre los beneficiados con esta resolución se encuentran la excandidata presidencial, Sandra Torres; y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Durante la audiencia la juzgadora indicó: “En ese sentido le he dado cumplimiento a lo resuelto por la CC en cuanto a la inaplicación de ese delito”.

Posteriormente llegaría la oportunidad para que el Ministerio Público efectuara alguna modificación a los escritos de acusación.

No obstante, en ese momento la juzgadora suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo 27 de octubre.

Resolución de la CC sobre caso UNE

El más reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con respecto al tema de los delitos que enfrentarán los sindicados en el caso que involucra a la UNE, fue emitido en abril de 2022. En esa ocasión se conoció que el alto tribunal benefició al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Con base en la decisión de los magistrados, se confirmó que el empresario no podrá ser investigado por el cargo de financiamiento electoral no registrado. Sin embargo, Alejos sigue ligado a proceso por asociación ilícita.

Esta resolución surgió de una inconstitucionalidad planteada por Rodrigo Leal Castillo y el excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, quienes argumentaron que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.

La CC los amparó y por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la excandidata presidencial Sandra Torres y otros acusados en este caso.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

RECOMENDADOS

Publicidad