15 junio, 2024 | 11:22 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Sede central del Tribunal Supremo Electoral

Presidenta del TSE explica pago de Q45 mil por el himno institucional

“Todo lo que hacemos, que es un eje para el sostenimiento de la estabilidad política, social y económica de nuestro país, necesita también una exaltación”, expresó la magistrada del TSE, Irma Palencia.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, se refirió este viernes, 14 de octubre, a la elaboración del himno para la institución, por el cual se pagaron Q45 mil a un cantautor.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la magistrada explicó que de esta manera se busca dignificar al tribunal y promover la identidad institucional en sus empleados.

“Todo lo que hacemos, que es un eje para el sostenimiento de la estabilidad política, social y económica de nuestro país, necesita también una exaltación, no todo es material ni jurídico”, expresó.

En cuanto a la obra que adquirieron, explicó que el autor elaboró las partituras respectivas para que se pueda interpretar con cualquier instrumento, trabajó en la letra y todo lo correspondiente a su creación.

De igual forma, aseguró que ya se llenaron todos los requisitos para la propiedad intelectual de esta composición.

Cuestiona críticas al trabajo del TSE

La magistrada Palencia indicó que en el TSE “no son compositores ni autores”, así que se vieron en la necesidad de asistirse de una persona que conociera sobre el tema.

Señaló que el artista a cargo de la composición musical ya tenía antecedentes de trabajar en proyectos similares. Incluso creó un himno para el Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Tuvo que llenar los requisitos del cantautor, que se entregaran partituras, que fuera una composición lírica, poética, que exalta a un conglomerado”, expuso.

Asimismo, la entrevistada manifestó que le llama la atención cómo cada acción que hace el tribunal es fuertemente criticada.

“Pareciera que nosotros (el TSE) estamos mal utilizando los recursos y no es así”, enfatizó. Incluso hizo referencia a que los trámites que se debían concretar llevaron a que el pago al cantautor se hiciera con tardanza, pues todo se cumplió como corresponde.

“A mí en lo personal me da desconsuelo y tristeza, que todo lo que hagamos sea visto con malos ojos. Entonces, si no hiciéramos. ´Como don quijote, ¿por qué ladran los perros? porque estamos caminando’”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué es un domo de calor?

Nacionales

Suspenden actividades del Día de la Bicicleta a causa de las lluvias

Nacionales

Capturan a exgerente sospechoso de defraudación tributaria

Deportes

Se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico

RECOMENDADOS

Publicidad