24 abril, 2024 | 7:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Derrumbe de grandes proporciones obstaculiza el paso en la ruta Interamericana

El paso quedó completamente cerrado en el kilómetro 165.5, en jurisdicción de Sololá.

Un derrumbe de grandes proporciones que se registró este sábado, 15 de octubre, en el kilómetro 165.5 de la ruta Interamericana, bloqueó el paso vehicular en ambos sentidos en jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) movilizó maquinaria y personal hacia el lugar, donde también apoyan elementos del Ejército para poder retirar el material y liberar el tramo.

Por varias horas, el paso estuvo restringido en ambos sentidos, pero las labores permitieron liberar parcialmente el sector.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que se habilitó un carril por sentido, lo que permitió iniciar con la circulación de los vehículos. Sin embargo, se mantiene la fuerte carga vehicular.

Vehículos soterrados

Los bomberos Voluntarios informaron que trasladaron unidades de emergencia hacia el kilómetro 165.5 de la ruta Interamericana, pues se informó que había personas dañadas por el deslizamiento de tierra que ocurrió.

A su llegada, los técnicos en urgencias médicas determinaron que dos automóviles quedaron soterrados, por lo cual se apoyó a las personas que se trasladaban en estos.

“Se les brindó asistencia pre hospitalaria, pues presentaban golpes en diferentes regiones del cuerpo y crisis nerviosa”, explicó Oscar Sánchez, vocero de la institución.

Agregó que los usuarios afectados indicaron que posteriormente se trasladarían por su propia cuenta a un centro asistencial.

Derrumbes y otros incidentes por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado una serie de emergencias durante la temporada de lluvias, las cuales han dejado personas heridas y fallecidas, así como daños materiales.

De acuerdo con la entidad, se han registrado 3 mil 100 incidentes y se tienen contabilizadas al menos 5 millones de personas afectadas. Además, 20 mil 943 en riesgo, 22 mil 746 damnificadas, 89 mil 594 evacuadas, 40 heridas, nueve desaparecidas y 64 fallecidas.

En cuanto al impacto a la infraestructura, se indicó que suman 4 mil 200 las viviendas en riesgo, 3 mil 011 con daños leves, 18 mil 507 con daños moderados, 1 mil 228 con daños severos, 844 carreteras afectadas y 20 destruidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad