29 marzo, 2024 | 12:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador William Popp: “Estamos apoyando para tener una migración más ordenada y segura”

El embajador William Popp dijo que el número de migrantes venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos se incrementó este año por lo menos cuatro veces en comparación con el 2021.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se refirió este martes, 18 de octubre, a las acciones conjuntas implementadas con las autoridades guatemaltecas ante el flujo migratorio masivo de personas venezolanas y de otras nacionalidades.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el diplomático destacó que las fronteras de la nación norteamericana continúan cerradas y reiteró la importancia de atender las causas de la migración para disminuir la alta movilidad de personas.

Estas son las respuestas que brindó Popp:

  • ¿Qué significa para su país que suba de manera significativa el número de migrantes venezolanos que están pasando por Guatemala?

Es una subida muy significativa. Un aumento de por lo menos cuatro veces la cantidad de venezolanos migrantes que llegaron a los EE. UU. el año pasado. Este año es cuatro veces más alto. Es una reflexión de las condiciones en Venezuela, donde seguramente hay retos que enfrenta la población.

Pero también, al mismo tiempo, en el viaje irregular están obviamente enfrentando muchos peligros y riesgos y eso nos preocupa mucho. Estamos apoyando con nuestras propias políticas y colaborando con el gobierno de Guatemala para tener una migración más ordenada y segura.

  • ¿Qué acuerdo hay con el Gobierno de Guatemala en el manejo de migrantes que pasan por el territorio guatemalteco, considerando que eso implica gastos para los países que están en la ruta?

Estamos trabajando, no solamente con Guatemala, sino con otros gobiernos de la región bajo los principios de una declaración que fue emitida en la Cumbre de las Américas en junio. Se trata de la Declaración de los Ángeles, que en primer lugar reconoce que el fenómeno y el desafío de la migración irregular es un tema de responsabilidad compartida y todos los gobiernos deben trabajar juntos.

Principalmente con el gobierno de Guatemala trabajamos para apoyar a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, por ejemplo, con apoyo de informática. También para atender a los propios migrantes y sus necesidades humanitarias. Además, colaboramos con las agencias humanitarias de las Naciones Unidas para atender a las personas cuando llegan a Guatemala.

Pero al mismo tiempo estamos apoyando a Guatemala en proteger sus propias fronteras y apoyar una migración ordenada, que es mejor para los migrantes y para todos.

  • ¿Cómo apoyan a Guatemala para proteger sus propias fronteras?

Hemos apoyado desde hace mucho tiempo con la capacitación, por ejemplo, de las fuerzas fronterizas de seguridad y también apoyando con la asistencia humanitaria para atender a los migrantes cuando lleguen, esto incluye conectar con albergues y casas de migrantes. Esas son algunas de las formas en que estamos apoyando para que la migración sea segura, digna y que las personas sean tratadas bien, pero al mismo tiempo que cumplan con los requisitos legales de Guatemala.

  • En el caso de los migrantes venezolanos, ¿quién paga la repatriación?

Hay varias formas de repatriar. Obviamente la Organización de las Naciones Unidas, OIM en particular, tiene maneras de apoyar con el retorno voluntario de personas a sus países de origen. Cuando las personas llegan a Guatemala irregularmente, las autoridades guatemaltecas obviamente han hecho un trabajo para retornar a las personas al país de donde entraron, muchas veces de Honduras.

Y, eventualmente, si las personas llegan a la frontera de Estados Unidos es importante subrayar que esta sigue cerrada. Los migrantes que lleguen allá irregularmente y traten de entrar sin permiso legal serán devueltas a su país de origen.

Estamos moviendo no solamente a los venezolanos, sino de todas las nacionalidades a sus países de origen.

  • Según números que maneja la embajada, ¿Hay un gran negocio que están haciendo en este momento los traficantes de personas?

Los coyotes dicen muchas mentiras, es un negocio para ellos. Siempre van a decir cosas no correctas para tratar de convencer a las personas a migrar irregularmente y pagar la cantidad de dinero que ellos cobran.

Hemos visto en el último año o dos años aumentos significativos en la cantidad de personas migrando irregularmente hacia los Estados Unidos debido a cuestiones económicas, la pandemia del Covid-19, por el impacto en términos del aumento en precios de combustibles y otros insumos que está haciendo la situación económica más difícil para muchas personas.

Los coyotes se aprovechan de eso y llevan personas en viajes muy riesgosos y desafortunadamente se han visto muchas tragedias en casos de personas que son trasladadas por los coyotes.

  • En el caso de los países que expulsan gente o propician que esta se vaya a buscar trabajo a Estados Unidos, ocurre que hay problemas de seguridad, económicos, de corrupción, entre otros. ¿Según las estadísticas que manejan en la embajada, hay más guatemaltecos migrando hacia EE. UU. en los últimos dos años?

Desafortunadamente hemos visto un aumento, incluyendo de los propios guatemaltecos, migrando hacia los Estados Unidos. En total, hemos visto un año récord en 2021 y creo que en 2022 subirá más para el total de las nacionalidades que están llegando a las fronteras, donde hay todos los fenómenos mencionados y que son las causas y raíces de la migración, que están siendo más difíciles para muchas personas.

En final del día la migración irregular no es la solución a esto. Pues cuando lleguen a la frontera no se les dejará entrar y van a estar endeudados con los coyotes. No es una solución y por eso estamos trabajando por parte del gobierno de EE. UU. trabajando aquí en Guatemala y otros países de la región para generar alternativas a la migración.

Particularmente en generar empleos, en los últimos dos años hemos hecho actividades económicas que han generado más de 80 mil puestos de trabajo directamente y sabemos que esto tiene también un impacto indirecto.

Es un comienzo, hay mucho más para hacer, pero así es la forma de buscar alternativas en Guatemala paraque las personas no piensen que la única opción que tienen es la migración irregular.

  • La primera visita que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue a Guatemala. ¿Hay resultados concretos de esa visita en el tema migratorio?

Es una de las cosas que ella anunció durante su visita en junio de 2021 es el programa Llamado para la Acción, para generar inversión a las compañías estadounidenses e internacionales aquí en Guatemala para generar empleo, acceso a educación, inclusión financiera y otras formas para hacer oportunidades y tomar posición en Guatemala.

En esta iniciativa ya tenemos más de 6.2 mil millones de dólares en compromisos de empresas y dentro de estos hay más de 700 millones de dólares de inversiones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hay nuevas fábricas que están siendo construidas, una en San Marcos que ya está en curso. Otras que están en camino por llegar y así pueden generarse empleos y razones para que las personas se puedan quedar aquí con sus familias, con sus comunidades y realizar sus sueños en Guatemala.

  • Uno de los temas que ha preocupado más a la administración Biden, en cuanto al Triángulo Norte, es la corrupción. Y usted mencionó hace un momento esa responsabilidad compartida del país que expulsa gente, porque no les da oportunidades, hay inseguridad, violencia, pero por falta de servicios también.

¿Pueden esperarse más sanciones como las que se han conocido en los últimos meses de la Lista Engel, siempre en el contexto de la migración y de esa preocupación permanente del actual presidente de Estados Unidos, en cuanto a la corrupción en el Triángulo Norte?

La corrupción, obviamente, es una causa raíz de la migración. Impide la propia inversión y el crecimiento económico que es clave para generar los empleos y las alternativas a la migración.

Es una amenaza a la seguridad pública, fomenta el crimen organizado, entonces es algo en que los Estados Unidos y todos los países de la región, incluyendo Guatemala, tenemos que continuar trabajando juntos para encontrar soluciones y que haya más transparencia, acceso a justicia, a una justicia independiente, que responde a las necesidades del pueblo.

Los Estados Unidos tiene algunas herramientas para usar, para sancionar a las personas. Pero siempre la solución va a ser realmente construir las leyes, las reformas, las instituciones, para que haya un fuerte estado de Derecho, no solamente en Guatemala, sino en toda la región.

Para que la inversión necesaria y el crecimiento económico lleguen a este país y fomenten los empleos necesarios para tener alternativas a la migración.

Entonces es un compromiso fuerte de los Estados Unidos por la transparencia y el estado de Derecho y para generar empleos y alternativas a la migración.

https://emisorasunidas.com2022/10/14/estados-unidos-guatemala-migracion-venezolanos/

  • En cuanto a la seguridad jurídica hay muchas entidades internacionales, incluso el mismo Departamento de Estado de su país, han emitido comunicados y opiniones acerca de su preocupación por lo que consideran falta de independencia en la justicia de Guatemala. ¿Cuánto vincula usted ese tema con la migración irregular?

La justicia es fundamental en todos los países democráticos en el mundo. Es necesario en las comunidades donde las personas necesitan acceso a la justicia para los temas de sus familias, de sus comunidades, etcétera.

Pero también en general, los países necesitan tener una justicia clara para que las personas tengan su seguridad y que las propias empresas que generan los empleos puedan tener confianza en sus inversiones y continuar haciendo crecer sus negocios.

Todo está vinculado entre la transparencia, el estado de derecho, la generación de oportunidades y, al final del día, alternativas a la migración.

Por eso, la estrategia de la administración Biden tiene este elemento de un fuerte compromiso con el estado de Derecho dentro de la estrategia de atender las causas y raíces de la migración.

Sabemos que otros temas, como el cambio climático, enfrentar la violencia de género y tratar varios temas para generar actividad económica, más comercio o inversión, todos son elementos claves para tener un futuro mejor, más próspero y más seguro aquí en Guatemala y América Central.

  • ¿Tiene otros aspectos que agregar sobre los migrantes de paso?

La frontera de los Estados Unidos sigue cerrada y nunca es un momento para migrar irregularmente. Están arriesgando sus vidas los migrantes y las de sus familias, sus seres amados, dejando un hueco en sus comunidades.

Queremos enfatizar que la migración irregular es muy peligrosa. Estamos trabajando con caminos legales para que las personas puedan tener una migración ordenada. Hay una iniciativa que, en este momento, es solamente para venezolanos, pero es una lotería para participar y que las personas tengan oportunidad para tener una migración ordenada.

Para ser elegible para esta lotería debe quedarse donde está, no puede entrar a Panamá, no pueden estar en Colombia ni otro país en camino hacia el Norte. También no se puede pasar y entrar a México, porque si llega a México va a estar inelegible para este programa.

Mi mensaje es que a los que están considerando migrar irregularmente no lo hagan, quédense donde están. Entren al sitio web www.usembassy.gov, donde se tiene mucha información para participar en esta lotería y así tener posibilidad de una migración más segura, ordenada y legal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad