23 abril, 2024 | 7:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez ordena libertad inmediata para mujer señalada de parricidio

El Colectivo Artesana informó que María del Carmen Chay Ajiataz fue víctima de “violencia sistemática”.

Un Juzgado resolvió falta de mérito y ordenó libertad inmediata para María del Carmen Chay Ajiataz, de 20 años, quien fue capturada el pasado 12 de octubre en la zona 1 capitalina por agredir con cuchillo a su pareja, quien falleció en un centro asistencial.

El Colectivo Artesana informó que, tras escuchar, conocer y analizar los indicios presentados por ambas partes, el juez a cargo del caso estableció que el ataque contra su esposo fue en legítima defensa.

Esta organización, que apoyó a la sindicada en su proceso, reveló que la joven tiene tres hijos y es bilingüe al 50%. También indicó que fue víctima de violencia sistemática por su agresor desde los 14 años de edad.

Era ella quien trabajaba para mantener a sus hijos, mientras que su esposo le quitaba el dinero que ganaba y lo utilizaba para comprar bebidas alcohólicas.

El colectivo también compartió que 15 días antes de que ocurrieran los hechos que la llevaron a prisión, Chay denunció a su esposo por agresión, pues él derramó el atol caliente que ella vendía sobre su bebé, por lo que estuvo 13 días en el hospital.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no le recibió la denuncia, porque no tenía dirección para ser notificado.

En ese contexto, se determinó que Chay no cometió el delito de parricidio que se le atribuía.

“El Colectivo Artesana reconoce el trabajo objetivo del MP y aplaude la labor eficaz y eficiente del Instituto de la Defensa Pública Penal, quienes han litigado con perspectiva de género”, resaltó la entidad en un comunicado.

Agregó que continuará brindándoles apoyo integral a María del Carmen, sus hijas e hijo, velando por el interés superior del niño.

Mantendrán apoyo para Chay y otras mujeres

Artesana aseguró que mantendrá su labor de acompañamiento en este caso y los de otras mujeres que han pasado por experiencias similares como consecuencia de la violencia contra este grupo poblacional.

De igual forma, hizo un llamado a las diferentes organizaciones de derechos humanos y redes de protección a mujeres, así como entidades internacionales para apoyar a las mujeres que se encuentran privadas de libertad como consecuencia de la violencia sistemática que han sobrevivido en sus hogares.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad