19 abril, 2024 | 5:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancada Semilla acciona contra el Minex para proteger datos de migrantes

Los diputados presentaron un amparo para exigir al Minex que adquiera los equipos y contrate los servicios para proteger la información que almacena em su sistema informático.

La bancada Semilla presentó una acción de amparo en el Organismo Judicial para exigir al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que se garantice la privacidad de los datos de los migrantes, luego del hackeo ocurrido hace algunas semanas.

Los diputados de este bloque señalaron que se está requiriendo a la Cancillería que adquiera los equipos y contrate los servicios necesarios para garantizar la seguridad de la información que maneja en su sistema informático.

“Como todos sabemos, el Minex fue objeto de un hackeo hace varias semanas, que tuvieron dificultades para diagnosticar y aparentemente ha sido parte de un intento de extorsión”, expuso el legislador César Arévalo.

También dijo que esta institución almacena los datos de los guatemaltecos residentes en el exterior, que demandan y requieren los servicios que brinda el departamento consular.

Sin embargo, destacó que dentro de esos sistemas hay, además, datos que pueden llegar a comprometer la seguridad nacional, en atención a la materia que ocupa el Minex.

En ese sentido, manifestó que es sumamente preocupante que haya una desprotección y se le debe exigir a la entidad que dé garantías de que se podrá actuar ante cualquier intento de hackeo.

Minex reconoce hackeo de red consular

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, reconoció el pasado 8 de octubre una intrusión a la infraestructura tecnológica de la red consular, que llevó a que el sistema estuviera suspendido temporalmente.

“Hubo una intromisión cibernética recientemente en la cancillería” que afectó la atención de guatemaltecos en el extranjero, afirmó el funcionario en una declaración grabada desde Lima, Perú, donde participó en la Asamblea General de la OEA.

Búcaro explicó que luego de un protocolo de seguridad interno se descubrió una falla en los servicios informáticos y un análisis forense detectó la intrusión en sus servidores.

Los problemas técnicos se reportaron desde septiembre y ocasionaron que las citas de guatemaltecos, especialmente en Estados Unidos, tuvieran que ser reprogramadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad