25 abril, 2024 | 8:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Minex reporta “intrusión” en su sistema tecnológico

Los servicios que presta la Cancillería quedaron suspendidos temporalmente, pero ya fueron restablecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que su infraestructura tecnológica sufrió una intrusión, lo cual llevó a que el sistema estuviera inoperable temporalmente. La institución indicó que se le dio seguimiento a esta situación y los servicios ya fueron restablecidos.

Por medio de un comunicado, se detalló que inicialmente se descubrió una falla en los servicios informáticos, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad correspondiente. Esto incluía realizar un análisis forense que permitió confirmar la referida intromisión.

Posteriormente, se tomaron las acciones necesarias, entre las que se encuentra una serie de medidas de mitigación y prevención. Y se procedió a suspender algunos de los servicios que presta el ministerio.

Las labores para hacerle frente a este incidente ya concluyeron y los servicios están funcionando de forma ininterrumpida para atender a todos los connacionales, aseguró la Cancillería.

Y compartió que, hasta hoy, se han entregado 1 mil 536 documentos apostillados y se han atendido aproximadamente 4 mil 557 citas.

Reforzarán infraestructura tecnológica

El Minex aseguró que se trabaja en reforzar los sistemas informáticos de la institución, con el fin de mantener la atención a la población sin ningún inconveniente.

“Para este proceso se tiene apoyo de asesoría nacional e internacional, por lo que se cuenta con mayores medidas de seguridad para la protección e la infraestructura tecnológica”, señala el comunicado.

De igual forma, se aseguró que se continuará trabajando para la adhesión de Guatemala al Convenio de Budapest, que establece una política penal orientada a la protección contra la ciberdelincuencia.

Archivan ley contra la Ciberdelincuencia

Con 112 votos a favor, los diputados aprobaron el pasado 24 de agosto las objeciones presentadas en contra del decreto legislativo 39-2022, que contiene la ley contra la Ciberdelincuencia, por lo que fue archivado y no nacerá a la vida jurídica.

La ley en mención crea figuras delictivas y adecúa normas penales frente a delitos cibernéticos. Su objetivo es castigar las actividades de la ciberdelincuencia que ha tomado auge por el uso de dispositivos con conexión a internet.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad