26 abril, 2024 | 2:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh prevé temperaturas de hasta -7 grados en el occidente del país

César George, experto del Insivumeh, explicó que se espera el acercamiento de entre 13 y 16 frentes fríos al territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene los monitoreos por el ingreso de frentes fríos en los próximos meses. Según, César George, experto de la institución, el país se encuentra en el proceso de transición de la temporada de lluvias a la época fría.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el meteorólogo indicó que se espera el acercamiento de entre 13 y 16 frentes fríos al territorio nacional, entre diciembre y marzo.

Los meses más fríos serán diciembre y enero, cuando incluso se podrían presentar temperaturas de entre -7 y -5 grados en el occidente del país.

Específicamente, dijo que las áreas donde generalmente se presentan las temperaturas más bajas son: Ixchiguán, San Marcos, Tajumulco, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Los Cuchumatanes.

Mientras tanto, para la Ciudad de Guatemala se pronosticaron temperaturas de 8 a 10 grados.

Lluvias y efectos de frentes fríos

George señaló que, en las últimas 24 horas, las lluvias más fuertes se presentaron en la parte de Ixcán. Y aseguró que por el momento no se espera nada significativo en cuanto a las precipitaciones, pues no se prevé la afectación de ningún sistema específico.

También dio a conocer que para las próximas semanas se esperan lluvias normales de la época, especialmente en la capital, oriente y algunos lugares del Pacífico.

“Los lugares que seguirán sobrellevando el impacto de las precipitaciones son el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe del país, pues cada vez que se acerca un frente frío a la Península de Yucatán ellos sufren por las lluvias que generan estos sistemas”, explicó.

El entrevistado señaló que, asociado a la vulnerabilidad que quedó desde el 2020, y las lluvias importantes del 2021 y 2022, donde no se tuvo una época seca muy prolongada, los suelos permanecen con saturación, ya que no ha dado tiempo de que se recuperen.

En ese contexto, indicó que se mantiene la probabilidad de que se den inundaciones o deslizamientos de tierra, por lo cual resaltó que, aunque la época lluviosa finalice en el centro y sur del país, en las mencionadas áreas continuará lloviendo.

“Esperamos por lo menos el acercamiento de un frente frío una vez por semana, por lo cual considero que la humedad y vulnerabilidad se va a mantener”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad