28 mayo, 2024 | 4:11 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juan Carlos Monzón solicita beneficios de los acuerdos de colaboración eficaz

En los casos La Línea y Cooptación del Estado sería beneficiado con penas mínimas, como parte de los acuerdos con el Ministerio Público.

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, compareció de manera presencial este viernes, 21 de octubre, a una audiencia en la que solicitó que se apliquen los beneficios de los acuerdos de colaboración eficaz suscritos con el Ministerio Público (MP) en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

En la diligencia, que se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que en una sentencia en procedimiento abreviado se dicten las siguientes penas:

  • Caso La Línea: 10 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • Cooptación del Estado: 3 años y 4 meses de prisión por asociación ilícita y 5 años por lavado de dinero. Además, 8 años y 4 meses por cohecho pasivo, pero con la suspensión condicional de la pena. Mientras tanto, por abuso de autoridad no se pidieron años de prisión, sino que se le aplique el perdón judicial.

Tras escuchar la solicitud del MP, Gálvez programó la audiencia para dar lectura a la sentencia para el viernes, 28 de octubre.

Declaración de Monzón

Monzón también había comparecido ante la justicia el pasado 20 de junio, aunque lo hizo por medio de videoconferencia y desde un lugar desconocido.

En esa ocasión, rindió declaración como parte del juicio que se desarrolla por el caso La Línea, el cual está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B.

En este expediente judicial hay 30 acusados, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, a quienes la fiscalía señala de integrar una red de defraudación aduanera.

Denuncia incumplimiento de acuerdos

Juan Carlos Monzón recientemente presentó una denuncia contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval; la exfiscal general y exjefa del MP, Thelma Aldana; y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El exfuncionario los señaló de posiblemente incurrir en el delito de incumplimiento de deberes, pues aseguró que no se cumplieron algunos aspectos señalados en los acuerdos de colaboración eficaz.

La denuncia fue planteada ante la FECI, que la remitió posteriormente a la Fiscalía de Asuntos Internos, donde se le da el seguimiento respectivo.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad