26 abril, 2024 | 8:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP no apelará clausura del caso contra exfuncionarios municipales de Sumpango

La investigación se relaciona con la construcción de una carretera que supuestamente beneficiaría a la exdiputada Delia Bac.

El Ministerio Público (MP) no apelará la clausura provisional que dictó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez en el caso que se sigue contra un grupo de exfuncionarios municipales vinculado con la construcción de una carretera hacia una comunidad que no existía en Sumpango, Sacatepéquez.

De acuerdo con las investigaciones, la referida obra únicamente habría sido creada para facilitar el ingreso a una propiedad de la exdiputada Delia Bac.

Ante esta resolución, la Fiscalía informó que, al no ser una resolución concluyente, porque se fijó un plazo para la entrega del acto conclusivo, presentará una nueva acusación. Además, se analiza plantear una recusación contra la juzgadora.

En la diligencia que se llevó a cabo el pasado 14 de octubre, la jueza otorgó dos meses al MP y programó para el 14 de diciembre la presentación del mencionado escrito.

En este caso están implicados el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur Escobar, los exintegrantes de la corporación municipal durante el periodo 2008-2012 y el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Barrios.

En tanto, todavía está pendiente que se programe la fecha para la indagatoria de primera declaración de la exparlamentaria, contra quien se llevó a cabo un proceso de retiro de antejuicio años atrás.

El caso

El MP le dio seguimiento a la construcción de un tramo carretero que del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia el spa de la parlamentaria, tras detectarse irregularidades en el proyecto.

De acuerdo con las investigaciones, Bac se interesó en la supervisión de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso. Incluso hizo visitas al lugar en 2010 para verificar los avances en los trabajos.

El proyecto carretero fue ejecutado supuestamente para la aldea “El Paxtal”; sin embargo, en los registros no consta la existencia de dicho lugar.

“El MP realizó inspección ocular en el lugar y determinó que el único inmueble que existe es la finca registrada a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima”, señaló el ente investigador.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, la carretera no benefició a la población de Sumpango, Sacatepéquez, sino al negocio propiedad de Bac, a ella misma y a sus familiares.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
FECI coordina allanamiento en sede de ONG por caso de vulneración a la niñez
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad