Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala registra 74 contagios de viruela del mono

El Ministerio de Salud detalló que se detectaron tres nuevos casos de viruela símica.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este lunes, 24 de octubre, que se confirmaron tres nuevos casos de viruela del mono, con los cuales se incrementaron a 74 los contagios en Guatemala.

De acuerdo con la cartera, los afectados son tres hombres residentes en el departamento de Guatemala. Uno de ellos tiene 35 y dos tienen 25.

Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 4 y el 10 de octubre pasado, por lo cual se les tomaron las muestras respectivas para ser trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud, entidad que confirmó los diagnósticos.

Todos los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios y los profesionales del MSPAS monitorean su avance.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 127
  • Casos positivos: 74
  • Pacientes recuperados: 20
  • Casos descartados: 53
  • Casos probables: 6

Cuatro escenarios posibles

Según la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), la vacuna sigue siendo aconsejable en prevención y post-exposición de la viruela del mono. Aseguró que su eficacia clínica no está aún respaldada por “datos sólidos”, pero presenta resultados preliminares positivos.

“Sigue habiendo importantes incertidumbres sobre la evolución de la epidemia”, subrayó.

Sus expertos dibujan cuatro escenarios: Los dos desfavorables son un rebote de la epidemia -relacionado con el retorno de comportamientos de riesgo-, o bien una circulación reducida del virus con brotes esporádicos; mientras que los favorables son un retroceso persistente de la epidemia o bien la eliminación de la enfermedad en Europa.

El objetivo sigue siendo evitar que la viruela del mono (causada por un virus de ADN más grande y con menos posibilidades de cambios genéticos brutales que el de ARN) se vuelva más peligrosa o incluso se instale en países donde no lo es.

El virus de la viruela del mono es mucho menos contagioso que el de covid. Por lo tanto, los casos tienden a avanzar mucho más lentamente. Actualmente es “endémica” en una decena de países africanos.

Pero en la medida que haya “más ciclos de infección, el +monkeypox+ tiene más posibilidades de modificarse e infectar a una mayor cantidad de personas”, apuntó Carlos Maluquer de Motes, profesor de virología en la universidad británica de Surrey.

 

Publicidad