24 abril, 2024 | 6:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hijo de Zamora dice ante la CIDH que su padre es un perseguido político en Guatemala

La sociedad civil guatemalteca expuso una serie de casos ante la CIDH para representar el retroceso en materia de libertad de expresión.

José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora, dijo este lunes, 24 de octubre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su padre es un perseguido político en Guatemala.

Expuso que han sido acosados tanto los abogados defensores como El Periódico, medio del cual Zamora es presidente. Añadió que incluso se dio el embargo de tres cuentas bancarias.

Su pronunciamiento se dio durante una audiencia virtual sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Guatemala, donde la sociedad civil expuso varios casos.

Se indicó que la libertad de expresión ha marcado un retroceso en los últimos meses, pues se ha tenido una serie de ataques. A esto se suman los proyectos legislativos que, según indicaron, ponen en riesgo el ejercicio pleno de la libertad de expresión y que son representativos del patrimonio cultural de Guatemala

También señalaron que ha habido casos de agresión contra periodistas por parte de las fuerzas de seguridad.

Representante del Estado de Guatemala respondió

Ramiro Contreras, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), participó en la audiencia en representación del Estado de Guatemala. Durante su intervención, hizo un llamado a la CIDH para que ese espacio no se utilice para “endilgar responsabilidad internacional”.

De igual forma, negó que en Guatemala se limiten los derechos y manifestó que las personas que se sientan afectadas pueden hacer las denuncias respectivas.

Asimismo, dijo que ha habido avances significativos en protección a periodistas y que continúan trabajando para que el servicio de seguridad pública sea efectivo. Añadió que la Inspectoría de la Policía Nacional Civil capacita al personal con enfoque de respeto a derechos humanos de periodistas y activistas.

Específicamente sobre el caso de Zamora, Contreras mencionó que esta persona enfrenta proceso por lavado y otros delitos, por lo que aseguró que los señalamientos en su contra no están relacionados con su calidad de periodista. De igual forma, resaltó que El Periódico no ha dejado de funcionar.

https://emisorasunidas.com2022/06/28/giammattei-oea-informe-cidh-guatemala/

En ese contexto, la relatora de la CIDH, Esmeralda Arosemena, cuestionó la posibilidad de establecer un diálogo entre sociedad civil y Estado, pues aseguró que observó mucha confrontación.

Según dijo, le llamó la atención que, en un caso en reserva, ni la propia persona afectada pueda conocer su expediente para defenderse.

Por ello, pidió un diálogo constructivo real y que la CIDH puede actuar como mediadora.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad