El gobierno de Estados Unidos anunció la llegada a su territorio de los primeros cuatro venezolanos beneficiados con el programa migratorio que puso en marcha el martes de la semana pasada, conocido como parole o permiso humanitario.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó el sábado, por medio de un comunicado, que los beneficiados llegaron “a aeropuertos de Estados Unidos en una forma legal, ordenada y segura”. Esto se dio menos de una semana después de que el portal para aplicar para el proceso estuviera en línea.
El organismo detalló que dos de ellos provinieron de México, uno de Guatemala y otro viajó desde Perú.
“Autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, señaló la nota del gobierno federal.
https://emisorasunidas.com2022/10/19/migrantes-cenma-afganistan-19-octubre/
Nueva orden para venezolanos
Según la nueva orden, Estados Unidos permitirá entrar legalmente y por avión a 24 mil venezolanos, pero aquellos que hayan ingresado ilegalmente a México o a Panamá no podrán aspirar a este beneficio.
En lo que va del año, el gobierno mexicano ha recibido como refugiados a 77 mil venezolanos, una cifra que ya iguala al número de residentes permanentes de ese país en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Su presencia se ha incrementado desde que la semana pasada entró en vigor un acuerdo por el que Estados Unidos puede retornar a México a aquellos que intenten ingresar irregularmente por la frontera entre ambos países.
#EUNacionales El embajador William W. Popp dijo que el número de migrantes venezolanos que buscan ingresar a EE. UU. se incrementó este año por lo menos cuatro veces en comparación con el 2021https://t.co/vYK0BkYLvi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2022
Mientras tanto, en las últimas semanas, las autoridades guatemaltecas, ante un incremento del flujo migratorio, han implementado varios operativos en las carreteras fronterizas y en la capital para evitar el paso de cientos de migrantes sin documentos, la mayoría venezolanos.
Al interceptarlos, los migrantes son devueltos a los pasos fronterizos por los que ingresaron sin hacer los controles legales, sobre todo los colindantes con Honduras.
Entre el 1 y 16 de octubre, Guatemala expulsó a territorio hondureño a unos 3 mil migrantes, principalmente venezolanos, según datos del IGM.