25 abril, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares se preparan para iniciar tres días de protestas

En la plaza de la Constitución se mantiene reunido un grupo de exmilitares.

Los veteranos militares empezaron a reunirse desde horas de la madrugada de este martes, 25 de octubre, para poder iniciar con las manifestaciones que se anunciaron desde la semana pasada y que están programadas para tres días consecutivos.

Un grupo de manifestantes permanece en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, que sería uno de los puntos desde donde saldrá una de las marchas.

Los exintegrantes de las filas castrenses están solicitando la aprobación de la iniciativa de ley 5664, que les otorgaría Q120 mil a cada uno de los excombatientes que estuvo presente en el conflicto armado interno.

También se pronuncian contra el decreto 51-2022, recién aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el presidente Alejandro Giammattei. Esta normativa les otorga Q36 mil a los veteranos militares a cambio de brindar servicios ambientales.

Los manifestantes rechazan esta ley, pues consideran que ese monto no fue el que se les ofreció inicialmente. Además, indicaron que les asigna una nueva relación laboral con el Estado, a pesar de que ya cumplieron un servicio militar.

En ese contexto, la semana pasada los veteranos presentaron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad, con la cual buscan dejar sin efecto la aprobación del decreto.

https://emisorasunidas.com2022/10/21/veteranos-militares-amparo-manifestaciones-octubre-2022/

Cierres vehiculares por manifestaciones

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que las fuerzas de seguridad mantienen un cierre vehicular en el perímetro del Congreso de la República debido a que se espera la llegada de manifestantes.

El personal de la Policía Nacional Civil no permite el paso desde la 8ª avenida y 9ª calle. También en la 9ª avenida y 10ª calle de la zona 1.

Montejo recomendó a los usuarios tomar como rutas alternas la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª avenidas, así como la 10ª, 11ª y 12ª avenidas, si en caso se dirige hacia el norte o sur del Centro Histórico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

nuevos uniformes de la PNC
nuevos uniformes de la PNC
Nacionales

Gobernación investiga posibles cobros ilegales a cambio de ingresos y ascensos en PNC

RECOMENDADOS

Publicidad