19 marzo, 2024 | 12:24 am

Ciudad de Guatemala.

27°C
Few clouds

GTM.

27°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los 48 Cantones de Totonicapán rechazan iniciativa sobre uso legítimo de la fuerza

El diputado Boris España, ponente de la iniciativa, dijo que se incluyen recomendaciones de armonización de estándares internacionales del uso de la fuerza.

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el cual rechazan la presentación de la iniciativa 6155, “Ley para uso racional y legítimo de la fuerza”, al considerar que es similar a la 6076, por lo que a su criterio no debe ser elevada a discusión ante el pleno.

La mencionada propuesta fue planteada por los diputados Boris España y Vitelio Lam y propone mecanismos de acción para velar por el orden público. Esta surgió tras sacarse de discusión la 6076, conocida como “ley antiprotestas”.

En el documento se expresa que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dio su palabra a la junta directiva de los 48 Cantones de que no se volvería a someter a discusión la propuesta 6076, por lo cual esperan que se dé cumplimiento.

Asimismo, los 48 Cantones compartieron un análisis en el que se dan a conocer las semejanzas que tienen ambas iniciativas.

Se resaltó que estas abarcan el mismo sentido, objeto y ámbito, a pesar de que la más reciente presenta una redacción más articulada y coherente. También excluye a la SAAS e incorpora dos capítulos referidos a la gradación del uso de la fuerza y a un proceso disciplinario y sancionatorio por excesos del uso de la fuerza.

“La 6155 estipula que su ámbito de aplicación será cuando exista una amenaza o vulneración del orden público, la seguridad ciudadana y la protección de los DDHH, y en las definiciones desarrolla el mismo concepto de agresión, amenaza y fuerza letal y no legal como fuerza diferenciada que desarrollaba la 6076”, señalaron.

De igual forma, manifestaron que aun cuando el Gobierno y las bancadas aliadas al oficialismo en el Congreso defiendan que en la iniciativa se han incorporado artículos que desarrollan una serie de principios para la aplicación del a fuerza, se incluye la agresión.

“En conclusión, a nueva iniciativa es una versión actualizada y mejorada de la 6076 y, en ese sentido debe demandarse que, al remitirse a la comisión específica, se le de un dictamen desfavorable”, destacaron.

Diputado ponente de iniciativa se pronuncia

El diputado Boris España, ponente de la iniciativa de ley del Uso Racional y Legítimo de la Fuerza, dijo que se incluyen recomendaciones de armonización de estándares internacionales del uso de la fuerza y que hay niveles de impacto más definidos.

A su criterio, hay mala interpretación política de la nueva iniciativa, la cual aseguró no está en contra de las manifestaciones.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad