26 abril, 2024 | 8:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

48 Cantones de Totonicapán: “Nos quedamos hasta que nos escuchen; de aquí no nos vamos”

"Queremos manifestarle al pueblo en general de que 48 Cantones va a seguir acá en el Congreso en espera de los miembros de la Junta Directiva", dijo su vicepresidente, Miguel Gutiérrez.

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán indicaron que permanecerán en el Congreso de la República hasta que sean atendidos por la Junta Directiva de dicho organismo.

“Queremos manifestarle al pueblo en general de que 48 Cantones va a seguir acá en el Congreso en espera de los miembros de la Junta Directiva y en virtud de eso en su momento vamos a aclarar a qué acuerdos podemos llegar”, aseguró Miguel Gutiérrez, vicepresidente de la agrupación.

Esta es la segunda ocasión en la que acuden al Palacio Legislativo, en la zona 1 de la ciudad, para mostrar su rechazo a la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad”.

https://emisorasunidas.com2022/08/10/los-48-cantonces-congreso-rechazo-inicativa-6076/

Solicitan a Junta Directiva

Gutiérrez indicó que lo que solicitan es una reunión con los miembros de la Junta Directiva para dilucidar la situación de dicha iniciativa de ley, pues no están conformes de que se quiera aprobar.

Al ser preguntado sobre cuáles son los puntos de dicha iniciativa con los cuales están en desacuerdo, respondió: “Primero porque atenta con la vida, directamente al derecho de manifestar que lo tenemos constitucionalmente legal. Es ilegal lo que están haciendo ellos.”

Asimismo, aseguró que de no recibir una respuesta van a permanecer el tiempo que sea necesario en el Legislativo.

“Nos quedamos hasta que nos escuchen. De aquí no nos vamos”, dijo.

Permanecerán en el Congreso

Por otro lado, al ser abordado sobre las acciones que se tomarán en caso de que no sean escuchados, Gutiérrez indicó que en su momento lo verán.

“Ahorita el pueblo de Totonicapán está a la espera de las acciones que tomaremos. Si no hay respuesta inmediata vamos a accionar”, añadió.

Y volvió a recalcar que están dispuestos a permanecer varios días, incluso, de ser necesario.

“Es la consigna que tenemos. Estamos en pro de todo un país y especialmente de Totonicapán. Estamos a la espera de qué pasará. La vez pasada estuvimos en la calle, ahora estando aquí adentro, vamos a esperar”, mencionó.

Se le preguntó a Gutiérrez sobre el acercamiento con la presidenta del Congreso, diputada Shirley Rivera, e indicó que “ella dijo que va a venir”.

Por lo tanto, se quedarán a esperar para ver las reacciones que tendrán “ellos”. “Al menos nuestra postura es bien clara, que le den de baja a esa iniciativa y nosotros nos vamos contentos”, sentenció.

Finalmente, al ser cuestionado sobre las razones por las cuales no están dispuestos a ceder para que la iniciativa sea enviada a la Corte de Constitucionalidad para su revisión, respondió:

“Ahorita no es de confiar de nadie. Ya no hay confianza. Por eso es que nosotros queremos que de una vez le den de baja”, mencionó.

* Con información de Edwin Bercián.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

RECOMENDADOS

Publicidad