26 abril, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian operativos para prevenir el comercio ilegal del pinabete

También se dieron a conocer los puntos de venta autorizados de productos del pinabete que se tendrán en el país.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron este miércoles, 26 de octubre, la “Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2022”.

El objetivo es prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados.

Se informó que a partir de este día se coordinarán operativos interinstitucionales en distintos puntos del país. Estos se mantendrán hasta el 23 de diciembre.

“En el Plan de Control Navideño, alrededor de 2 mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete”, destacaron las autoridades del Conap.

Productos del pinabete tendrán marchamo

Efraín Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (Apropigua), informó que para esta temporada navideña se tendrá a la disposición de los consumidores diferentes puntos de venta.

Se trata de alrededor de 60 mil productos y subproductos, incluidos árboles cortados, vivos en maceta, en bolsa o pilón, coronas y guirnaldas.

“Los productos proceden de plantaciones y viveros establecidos técnicamente y registrados en Inab y Conap. Cada uno de los que vamos a comercializar llevan un marchamo que significa la legalidad de los mismos”, explicó.

Agregó que los productores de distintas partes del país han establecido alrededor de 800 plantaciones, con un área aproximada de 400 hectáreas.

En cuanto a los puntos de venta, Díaz dijo que en la Ciudad de Guatemala serán: Mercado de Artesanías y diferentes centros comerciales.

En tanto, a nivel regional estarán presentes en tres ferias regionales, principalmente en la plaza Japón, de Quetzaltenango; Pradera, Huehuetenango; y parque Central de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

https://emisorasunidas.com2021/11/19/navidad-2021-ferias-pinabete/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad